_
_
_
_
_

“Quiero trabajar y ayudar a la gente de mi país”

El refugiado sirio que recibió una zancadilla en Hungría pasa su primer día en Getafe

María Sosa Troya
Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, este jueves en Getafe.
Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, este jueves en Getafe.Kike Para

A Osama Abdul Mohsen, refugiado sirio, este jueves le paraban por la calle para darle la bienvenida. Hace apenas 10 días, su imagen cayendo al suelo junto a su hijo de siete años después de que una periodista húngara les hiciera una zancadilla dio la vuelta al mundo. El miércoles pasó su primera noche en Getafe. Este jueves, sus vecinos le felicitaban. “¡Enhorabuena!”, le ha dicho una señora. “Por favor, fírmeme un autógrafo”, ha pedido otra. Él, perplejo, solo daba las gracias.

Cansado, tras dos días sin casi dormir, no paraba de repetir que estaba feliz. Después de huir de la guerra en su país, y tras pasar un año y medio en Turquía, había logrado llegar a Múnich (Alemania) y, de ahí, coger un tren a Madrid junto a dos de sus hijos. “España es un sueño”, explica.

Más información
Primer día de Osama Abdul Mohsen en Getafe
De Siria a Madrid gracias al fútbol
La zancadilla de Petra Laszlo causa indignación global
La zancadilla de la periodista húngara escandaliza a la prensa de su país
Bruselas critica la actuación de Hungría con los refugiados

“Frustración y mucho dolor”. Así resume sus sentimientos al caer al suelo tras la zancadilla en la frontera húngara. Fue esa agresión la que dio a conocer su caso e hizo que Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, ofreciera su ayuda para que Abdul Mohsen —que dirigía un equipo en Siria— pudiera venir a España. “Ahora solo me falta traer a mi mujer y a mis otros dos hijos, que siguen en Turquía”, dice.

La de este jueves ha sido una agenda apretada. El teléfono no ha parado de sonar. Los periodistas han hecho guardia en su puerta. Muchas entrevistas. “No nos esperábamos este revuelo”, reconoce.

“Me han dicho que muy pronto mis hijos empezarán a estudiar, y yo quiero trabajar”, apunta. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que se está buscando la “mejor fórmula” para este caso, “que necesita una solución extraordinaria y urgente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abdul Mohsen espera reunir pronto a su familia. “Después, quiero hacer algo para ayudar a la gente de mi país. En Siria se pasa hambre. [El presidente] El Asad y el Estado Islámico luchan, y la población, en medio, muere”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_