_
_
_
_
_

El PSOE confía en arrebatar la Federación de Municipios al PP

Abel Caballero (PSOE), opta a la elección frente al actual presidente, Íñigo de la Serna (PP)

Anabel Díez
El presidente de la Federación Española de Municipios, Iñigo de la Serna.
El presidente de la Federación Española de Municipios, Iñigo de la Serna.Fernando Alvarado (EFE)

Los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, se disputarán este sábado la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está en manos de los populares desde 2012. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, opta a la elección frente al actual presidente, Íñigo de la Serna (PP), alcalde de Santander. Uno y otro, con sus respectivos partidos detrás, negocian con otras fuerzas para conseguir la mayoría de los 30.000 votos que decidirán el resultado. El PSOE, tras las elecciones municipales de mayo, cree asegurados algo más de 13.000 votos, solo con los suyos propios, y el PP, algo más de 10.000.

Todo el PSOE está movilizado territorialmente para demostrar este sábado en la Asamblea General de la FEMP su tesis de que la capacidad de los socialistas de llegar a acuerdos es mucho mayor que la del PP; mientras, los populares se acercan a UPN, Foro Asturias y partidos independientes.

De entrada solo competirán PP y PSOE; las plataformas vinculadas a Podemos no parece que vayan a dar el paso de presentar candidato. El sistema de representación de la FEMP obliga, para optar al cargo, a recabar como avales el 5% de los 30.000 votos que se disputan Ayuntamientos, Diputaciones e instituciones insulares. Los dirigentes de Podemos no responden con claridad cuando se les pregunta si el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, entrará en liza; pero populares y socialistas calculan que las plataformas vinculadas a Podemos no superarían los 600 avales, cuando necesitan 1.500.

La llegada de partidos emergentes a las instituciones no jugará, en principio, en esta elección un papel determinante; junto a PP y PSOE, en el juego de apoyos participan IU, CiU, PAR y Coalición Canaria. No ha sido posible el acercamiento entre PP y PSOE a pesar de que ha habido conversaciones entre dirigentes de ambos partidos: Manuel Cobo por el PP y Adriana Lastra por los socialistas. "La FEMP tiene que volver a ser un espacio reivindicativo en el que los alcaldes luchen por sus municipios", señala Lastra. La enseña de los socialistas al frente de este organismo será la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y una nueva Ley de Haciendas Locales, en sustitución de las aprobadas por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_