_
_
_
_
_

Dos ministros de Zapatero dejan la política

Jesús Caldera y Trinidad Jiménez renuncian a sus actas de diputados

Anabel Díez
Varios miembros del PSOE en su 36º Congreso en 2004 junto a José Luis Rodríguez Zapatero (derecha).
Varios miembros del PSOE en su 36º Congreso en 2004 junto a José Luis Rodríguez Zapatero (derecha).

Lo fueron todo en el proyecto que nació en el año 2000 llamado Nueva Vía y que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE. Jesús Caldera y Trinidad Jiménez estuvieron en el grupo de socialistas que nutrió la primera ejecutiva de Zapatero y después sus Gobiernos. Ambos dejan ahora la política tras haberla vivido con dedicación absoluta.

"Me voy voluntariamente y así se lo comuniqué hace tiempo a Pedro Sánchez, que tiene todo mi apoyo y de quien espero que sea el próximo presidente de España", señala Caldera a EL PAÍS. El que fuera el primer ministro de Trabajo y Seguridad Social con Zapatero destaca, con orgullo, de su larga estancia en la política haber impulsado la Ley de Dependencia, contra la Violencia de Género y de Igualdad. En la oposición parlamentaria frente al gobierno de José María Aznar, como portavoz, se caracterizó por un estilo de oposición duro y sin concesiones, bregado como estaba al haber llegado al Congreso con 25 años. Se va tras 33 años de diputado para regresar a un puesto por oposición que obtuvo muy joven en la administración local.

Algo menos de la mitad de ese tiempo ha estado Trinidad Jiménez en la primera fila de la política como ministra de Sanidad y de Exteriores, tras pasar por la portavocía en la oposición del Ayuntamiento de Madrid. Su vinculación con el PSOE empezó con 18 años en las Juventudes Socialistas de España y ahora emprende una nueva etapa profesional sin renunciar a su compromiso y a sus ideales. Tanto Caldera como Jiménez se van voluntariamente en el momento de máximo nerviosismo en las filas de un partido: la elaboración de las listas electorales en las que hay nuevos líderes territoriales y nuevas afinidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_