_
_
_
_
_

La exdirectora de minas de la Junta defiende el concurso de Aznalcóllar

La antigua directiva del Gobierno andaluz resalta la "exquisitez" al elegir la firma ganadora

Javier Martín-Arroyo
La ex directora general de Minas, María José Asensio.
La ex directora general de Minas, María José Asensio.EFE

María José Asensio, ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha planteado este jueves ante la juez del caso Aznalcóllar una defensa cerrada del concurso público que investiga la instructora. Asensio cesó en su puesto el pasado agosto, está imputada por prevaricación y hoy ha defendido "la exquisitez" y "absoluta" legalidad del concurso. "Por fin he podido contestar a todas las dudas que me ha planteado la juez y la fiscal", ha enfatizado la exdirectora general, que fue cesada el pasado mes de agosto. "Estoy muy satisfecha de poder responder a todas las preguntas". ¿Defiende la legalidad del concurso? "Absolutamente y especialmente exquisitos [hemos sido]", ha respondido. La policía acusa a la Junta andaluza de un supuesto amaño para conceder la mina a la empresa ganadora Minorbis-Grupo México, por lo que detuvo a 15 personas entre cargos, empresarios y abogados.

La juez Patricia Fernández ha preguntado a Asensio, la abogada Pastora Sánchez y el interventor José Marcos Acosta sobre la acreditación de su solvencia que presentó la empresa adjudicataria, Minorbis-Grupo México. La compañía Emérita fue la rival que perdió el concurso y presentó la denuncia ante los juzgados para iniciar esta investigación en marcha. 

Asensio ha evitado contestar a las acusaciones particulares (Ecologistas en Acción y Emerita) y ha subrayado que la solvencia de Minorbis "ha quedado clara". La ex directora general ha evitado responder sobre si prevé regresar al cargo en caso de que las pesquisas fueran archivadas. Su abogado, José María González, ha confiado en que se levante la imputación de Asensio "porque no ha habido ninguna irregularidad" en su actuación (...) El que no ha ganado está protestando", resumió. El letrado defiende que el caso debería estar en la jurisdicción contencioso-administrativo en vez de la penal.

La declaración de Asensio es la primera de las siete personas imputadas por la concesión de la mina tras la denuncia presentada por Emerita Resources.

Mientras, Ecologistas en Acción ha pedido este jueves la imputación de otros tres responsables de la Junta como miembros de la mesa de contratación que adjudicó la reapertura de la mina: Salvador Camacho, secretario general de Medio Ambiente en Sevilla, Iván Maldonado, jefe de servicios de Minas de la Junta y Juan Manuel Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_