_
_
_
_
_
EL COLAPSO JUDICIAL

El juez del ‘caso Púnica’ pide refuerzos por el atasco de su juzgado

Eloy Velasco necesita “impulsar y agilizar” 47 “asuntos complejos”

F. J. Pérez
Francisco Granados, tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica, en octubre de 2014.
Francisco Granados, tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica, en octubre de 2014.Claudio Álvarez

El juez Eloy Velasco ha pedido al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que se nombre un juez de apoyo en su juzgado, el Central de Instrucción número 6, ante la gran cantidad de asuntos acumulados. En la actualidad, el juzgado de Velasco tiene 47 “asuntos complejos” que es “necesario impulsar y agilizar”.

Más información
El juez del ‘caso Púnica’ deja libre al alcalde de Moraleja de Enmedio
La Guardia Civil reclama contratos de Púnica en diez municipios
Velasco pide imputar a un senador de Amaiur por pertenencia a ETA
La Audiencia Nacional investigará el asesinato del jesuita Ellacuría

Estos asuntos, tanto de delitos económicos, como de corrupción y terrorismo, se encuentran pendientes de que se dicte el auto de procesamiento o de paso a procedimiento abreviado, trámites que solo puede realizar el magistrado.

El magistrado, instructor del caso Púnica de corrupción en la Comunidad de Madrid, reclama que se nombre un juez de refuerzo para las causas nuevas y para las causas pendientes de señalamiento de juicio durante un periodo de seis meses prorrogables por otros seis, en función de cómo avancen las causas.

La petición ha sido remitida a Navarro, quien deberá enviarlo a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. En caso de que este órgano considere necesario el refuerzo, se derivará la petición al Consejo General del Poder Judicial.

Velasco afirma que no se trata tanto de “un problema de cantidad de asuntos, como de calidad” y que desatascar el juzgado depende únicamente de su trabajo como magistrado. El juez recuerda “la ayuda y el trabajo impagable de los funcionarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los asuntos que menciona el juez figuran, además de Púnica, la trama de crimen organizado de Los Ángeles del Infierno o el clan mafioso de los Polverino, así como causas de terrorismo, estafas y narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_