_
_
_
_
_

Hallado un bebé recién nacido muerto en un vertedero de Zaragoza

El bebé tenía pocas horas de vida, todavía conservaba el cordón umbilical

A. Torres Reyes
Un coche de la Guardia Civil sale de la planta, este jueves.
Un coche de la Guardia Civil sale de la planta, este jueves.Javier Cebollada (EFE)

Una operaria de una planta de tratamiento de residuos en Zaragoza ha hallado este jueves el cuerpo sin vida de un bebé. El menor tenía pocas horas de vida y todavía conservaba el cordón umbilical, según fuentes de la Guardia Civil. Los restos fueron encontrados a las 06.45 en una de las cintas que transportan los desechos, en la zona de tratamiento de los envases procedentes de los contenedores amarillos. La planta procesa la basura de más de 60 municipios.

Más información
Detenida por ahogar a su bebé de tres meses en Santa Perpètua
Muere el bebé de 28 días apaleado, presuntamente, por sus padres
Detenida la madre de un bebé muerto en un congelador en Tenerife
Una mujer degüella a su bebé en un supuesto ritual en Toledo

El Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), conocido como Ecovertedero y situado en el barrio rural de La Cartuja Baja, procesa la basura domiciliaria de toda la ciudad de Zaragoza y de otros 61 municipios del entorno. La investigación intenta determinar dónde fue arrojado el bebé y quiénes son sus padres. "Es una investigación difícil porque estamos hablando de los contenedores amarillos de varios municipios; se supone que el bebé fue arrojado en uno de esos contenedores", ha explicado la portavoz de la Guardia Civil, Ana Cristina Otín.

La planta recibe a diario camiones que vuelcan los residuos en una tolva y, posteriormente, los desechos son trasladados con una grúa hasta una cinta, donde los operarios separan la basura y reciclan el material que sirve. En este punto fueron localizados los restos.

Las pesquisas para hallar a los padres se dividen en dos vías. La primera, determinar las rutas de los últimos camiones que entraron anoche en el vertedero y los primeros que ingresaron esta mañana, a partir de las seis. Con la información se podría delimitar el área de investigación. La segunda, indagar los ingresos hospitalarios de los últimos días para contactar con las mujeres que han dado a luz.

Un solo camión puede depositar en su interior el contenido de entre 100 y 150 contenedores de basura
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la investigación destacan la dificultad de las tareas y ponen un ejemplo: un solo camión puede depositar en su interior el contenido de entre 100 y 150 contenedores de basura. "Y eso en una sola ruta con un recorrido que puede incluir a varios pueblos. Hay pueblos que, por ejemplo, tienen solo cinco contenedores, es decir, para llenar un solo camión puedes recorrer algunos municipios".

El cuerpo del bebé ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, que tendrá que determinar las causas de la muerte. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto a disposición de la Guardia Civil y la Policía Judicial, al igual que la empresa responsable del transporte de los residuos, FCC, y la que gestiona el Ecovertedero, Urbaser. La planta está situada en el Parque Tecnológico de Reciclado del barrio de La Cartuja Baja, en la capital aragonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_