_
_
_
_
_

Podemos descarta pactar con Ciudadanos en cualquier escenario

La formación de Pablo Iglesias considera al partido de Rivera como el "recambio del PP"

Carolina Bescansa, 'número tres' de Podemos, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Carolina Bescansa, 'número tres' de Podemos, durante la rueda de prensa de este miércoles.Zipi (EFE)

"Nunca se pactará con Ciudadanos", han sido las rotundas palabras que Carolina Bescansa, secretaria de Acción Social y Política de Podemos, ha pronunciado este miércoles. La número tres del partido liderado por Pablo Iglesias ha dejado claro que sea cual sea el escenario que deparen tantos las elecciones catalanas del próximo día 27 como las generales de diciembre, Podemos no recurrirá a Ciudadanos para gobernar.

La última encuesta del CIS sitúa a Catalunya Sí que es Pot —la candidatura unitaria en la que Podemos concurre a las elecciones catalanas— y a Ciudadanos en lucha por el segundo puesto de los próximos comicios catalanes del 27 de septiembre. Bescansa ha comparado a la formación de Albert Rivera con Artur Mas en un intento por marcar las distancias de ambos con el proyecto liderado por Lluís Rabell: "No vamos a apoyar ni a los que plantean salidas unilaterales, ni a los que recortan, como Mas y como Ciudadanos".

Más información
Catalunya Sí que es Pot busca un hueco en el plebiscito
Rabell propone pactar el referéndum tras las elecciones generales
Catalunya sí que es Pot presenta un programa inspirado en el de Colau
Todo sobre las elecciones catalanas

Bescansa ha respaldado así la afirmación que el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, pronunció este martes, cuando aseguró que no pactarán con el partido de Albert Rivera "en la vida, ni siquiera para echar al presidente de la Generalidad, Artur Mas". "Son el recambio del PP y representan en Cataluña lo mismo que Convergència en políticas sociales. Si repasamos las votaciones sobre recortes [en el Parlament de Cataluña], vemos cómo Ciudadanos ha apoyado a Convergència", ha añadido Bescansa.

"Nosotros hemos venido para cambiar las cosas y para traer un Gobierno que implique un cambio y no un envoltorio de lo mismo", asegura la secretaria de acción política. Desde la directiva de Podemos dejan claro que ven "temerario" avanzar a quién apoyarían en la investidura y que confían en que Rabell sea el próximo president de la Generalitat catalana.

Alberto Garzón, líder de IU y diputado por Málaga, presente este miércoles en L'Hospitalet de Llobregat, también ha señalado a la candidatura de Inés Arrimadas y Ciudadanos como parte de "la oligarquía catalana". Curiosamente, Garzón e Iglesias no van a coincidir en ninguno de los actos de campaña de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, cuyas formaciones políticas comparten con Equo e ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pactos estatales

De cara a las elecciones generales de diciembre, Bescansa asegura respetar la decisión de Alberto Garzón de concurrir a las primarias de la plataforma de unidad popular Ahora en Común, pero ha descartado que Podemos pacte con ellos a nivel estatal. Serán los círculos de cada comunidad autónoma quienes lo valoren. "Avanzan en la buena dirección", ha apuntado la número tres sobre el último movimiento de IU, suscribiendo las palabras de Pablo Iglesias, líder de su partido.

Bescansa insiste en el discurso marcado de Podemos: "Creemos que la confluencia entre Podemos y quienes defienden la soberanía de la público es suficiente para gobernar este país". La secretaria de acción social reitera que no pactarán a nivel nacional con Ahora en Común, a quien ha relacionado con Izquierda Unida. Lo que sí ha expresado es el deseo de la formación de Pablo Iglesias por ser "la candidatura de unidad popular que represente a la mayor parte de la población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_