_
_
_
_
_

La Guardia Civil vuelve a detener al cabecilla de la banda de ‘Los Miami’

Juan Carlos Peña, alias 'El Inmortal' o 'El Cojo', ya fue arrestado en 2009 en Navacerrada La Guardia Civil lo ha detenido ahora en una gran plantación de marihuana en Palencia

A. T. R.
Juan Carlos Peña Enano, en 2009.
Juan Carlos Peña Enano, en 2009.

Seis años después de su última detención conocida, la Guardia Civil ha vuelto a sorprender a Juan Carlos Peña Enano en medio de un negocio turbio. El supuesto cabecilla de Los Miami, una banda dedicada al tráfico de drogas y extorsiones, ha sido detenido junto a otras cinco personas —cuatro hombres y una mujer— en una finca de Palencia con más de 5.500 plantas de marihuana.

Peña Enano se ganó dos apodos en la calle: El Inmortal y El Cojo. Los dos el mismo día, el 30 de noviembre de 2004, cuando detuvo su Porsche Carrera ante un semáforo en rojo en el distrito madrileño de Chamartín y un hombre le descerrajó tres balas por una de las ventanillas. Salvó la vida de milagro, pero perdió una pierna.

La Guardia Civil empezó a investigar cuando tuvo conocimiento de que una red podría estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala. Los agentes encontraron la plantación en una finca de la localidad palentina de Alba de Cerrato: aislada y perfectamente acondicionada, provista de regadío y una zona de secado, la parcela era custodiada permanentemente por miembros de la organización.

Más información
Incautados 25 millones de euros a la banda de narcos 'Los Miami'
Desarticulada en Miami una red de narcos que vendía droga en Madrid
Reportaje | "Le miró a los ojos y lo ejecutó"
Juan Carlos Peña, el jefe de Los Miami
Condenado a 150 años de cárcel cabecilla español de la banda de ‘Los Miami’

Los investigadores establecieron, entonces, un dispositivo de vigilancia durante meses, en el que se logró identificar a los responsables de la red. Las detenciones se precipitaron cuando detectaron la presencia del cabecilla, que ya había sido arrestado en la localidad madrileña de Navacerrada en 2009, cuando era uno de los fugitivos más buscados.

Entre otros casos, a Peña Enano se lo relaciona con la importación de un contenedor con 70 kilos de cocaína procedente de Colombia que fue hallado en Mazarrón (Murcia) en 2004. Tras su fuga, el ahora detenido vivió un largo periodo en Brasil, según los investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las 5.500 plantas marihuana, la Guardia Civil ha decomisado dos vehículos utilizados para los desplazamientos desde Madrid a Palencia, navajas, carabinas de aire comprimido y una defensa eléctrica TASER, así como elementos de vigilancia (un telescopio y linternas), una báscula de precisión y herramientas.

El coche en el que el jefe de 'Los Miami' fue tiroteado en 2004.
El coche en el que el jefe de 'Los Miami' fue tiroteado en 2004.GORKA LEJARCEGI

Una banda de Madrid

Todos los integrantes de la red residen en Madrid, pero se desplazaban hasta la localidad palentina. Peña Enano tiene un amplio historial delictivo por narcotráfico, intento de asesinato y homicidio. La banda de Los Miami se fundó a finales de los noventa en Madrid, donde formó una red transatlántica de tráfico de drogas y logró el control de puestos estratégicos en discotecas. Nadie podía ejercer de portero de discoteca si ellos no daban el visto bueno. Con el control de los locales de moda en Madrid, Alcalá de Henares y Coslada vendían la droga y trabajaban como matones.

En 2004, sin embargo, los hermanos López Tardón se separaron del grupo liderado por Peña Enano y formaron su propia organización, aunque mantuvieron el nombre de Los Miami, el área de influencia y el modus operandi. El año pasado, uno de los López Tardón, Álvaro, fue condenado a 150 años de cárcel en Estados Unidos por haber lavado más de 26 millones de dólares, unos 20 millones de euros. La banda ha ido perdiendo poder en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. T. R.
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_