_
_
_
_
_

Récord de donantes de médula: 3.000 nuevos cada mes

España alcanza los 190.000 inscritos en el registro nacional y se acerca al objetivo de 2016

Elena G. Sevillano
Irene Alonso, a la izquierda, junto a integrantes de Unidos por la Médula.
Irene Alonso, a la izquierda, junto a integrantes de Unidos por la Médula.luis sevillano

El crecimiento ha sido espectacular en apenas unos años. En 2011 se inscribían en el registro de donantes de médula ósea algo más de 500 personas de media al mes. En 2015 esa cifra se ha multiplicado por seis. Cada 30 días, más de 3.000 personas pasan a formar parte de la gigantesca base de datos de voluntarios que ofrecen sus células madre para que puedan ser trasplantadas a un enfermo que las necesite.

España ha alcanzado ya 190.000 donantes de médula, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo que permite a la primera organización afirmar que va a poder conseguir el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea (200.000 inscritos) antes de que acabe este año, es decir, uno antes de lo previsto.

Más información
Los trasplantes aumentan un 12% en el primer trimestre del año
España supera su récord histórico de trasplantes y de donación de vivo
24 horas, 45 trasplantes
El teléfono para donantes deja de comunicar

"El éxito se puede atribuir a muchas cosas: las campañas, la mayor facilidad de acceso y la mejora de la información que se da a los donantes", ha señalado a EL PAÍS el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien también menciona los cinco millones de euros de inversión que han hecho a medias el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para mejorar el sistema.

"Que la población se conciencie depende de que la información llegue bien", asegura Matesanz. Pese a que se puede donar médula de los 18 a los 55 años, se prefieren los donantes jóvenes, por lo que muchas campañas se han enfocado hacia los estudiantes, explica. "Tenemos ya más de cien donantes al día y el ritmo es creciente", afirma.

El trasplante de médula ósea, es decir, de células madre sanguíneas, se emplea para curar distintos tipos de enfermedades, especialmente las que afectan a la sangre como las leucemias, linfomas, mielomas, aplasia medular... En España se diagnostican cada año unas 5.000 leucemias agudas, unos 7.000 linfomas y cerca de 2.000 mielomas múltiples. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea necesitan un donante que no pertenece a su familia. Actualmente, según datos de la ONT, se encuentran donantes para más del 90% de los pacientes en un tiempo medio de 36 días.

La donación de médula ósea se rige por la solidaridad internacional. Cuando los datos de un donante quedan inscritos en el registro español, pasan automáticamente al registro mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente que lo necesite, en todo el mundo. Es decir, todos los pacientes tienen las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, con independencia de su país de procedencia.

En el registro mundial hay 25 millones de personas, recuerda Matesanz, que explica por qué es importante que la cifra del español aumente. "Estadísticamente no aumenta mucho las posibilidades de encontrar un donante porque la búsqueda es sobre esos 25 millones, pero sí aumenta la posibilidad de encontrar uno español para los enfermos españoles. Esa probabilidad se ha multiplicado por tres desde el inicio del plan". Que el donante también sea español hace que el proceso sea "más rápido, más eficiente, es decir, cuesta menos, y más ágil en caso de que luego sea preciso un nuevo contacto para pedirle sangre para leucocitos o plaquetas", señala.

El incremento en el número total de donantes ha sido del 11% en el primer semestre del año, según datos de la ONT, con comunidades autónomas que han estado por encima como Galicia (18% más), Aragón (17%) o País Vasco (15%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_