_
_
_
_
_

Mas: “No me siento aludido por las palabras de Obama”

Los independentistas catalanes inciden en que da "proyección internacional", quienes están en contra realzan que "nadie" apoya el proyecto de Artur Mas y Junts Pel Sí

"Puede ayudar que el tema esté en todas las grandes cancillerías", "nadie les apoya" (a los independentistas) en el mundo. Las reacciones políticas a las palabras del presidente estadounidense Barack Obama, asegurando que Washington está a favor de una España "fuerte y unificada", han recibido interpretaciones de todo tipo en las últimas horas. Mientras que las formaciones independentistas, como CDC, han realzado que "el proceso está internacionalizado", otros líderes en contra, como Albert Rivera (Ciudadanos), han celebrado la mención del presidente de Estados Unidos, como la confirmación de que "nadie" apoya el proyecto de Artur Mas y Junts Pel Sí. El todavía president catalán, Artur Mas, ha sido tajante: “No me siento aludido por las palabras de Obama”

Artur Mas, número 4 de la lista Junts Pel Sí

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no se siente “aludido” por la defensa de una España “fuerte y unificada” que hizo ayer el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Según Mas estas palabras “forman parte del juego normal” entre Estados.


"Que el presidente Obama hable de una España fuerte, me parece lógico, y hablaría en los mismos términos sobre cualquier otro país, especialmente si se refiere a una democracia como España, por más que en ocasiones nosotros veamos esta democracia como algo justito” ha dicho Mas durante un acto electoral. “Una España unificada puede serlo con Cataluña o sin ella, igual que el Reino Unido habría estado unificado sin Escocia”, ha asegurado.


Mas ha aprovechado las palabras de Obama para afear la actitud del Gobierno central respecto a Cataluña: “Lo que me sorprende es que para hablar de Cataluña el Gobierno lo haga con Angela Merkel, Barack Obama o David Cameron y en cambio cuando yo quiero hablar con ellos sobre este tema me digan que no hay nada que hablar”.

ACTO DE CAMPAÑA DE C'S EN GRANOLLERS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera ha advertido al presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts Pel Sí, Artur Mas, de que "nadie" le apoya en el mundo en su proyecto independentista, y le ha pedido que "tome nota" de las palabras de un presidente de la "talla" y con la "influencia" de Barack Obama, porque con la secesión va "en dirección contraria al mundo occidental". El líder de Ciudadanos ha aseverado que mientras el "mundo occidental suma, se une y tumba fronteras", el presidente catalán "va en dirección contraria", porque quiere "perder mercados, perder aliados, levantar fronteras y poner aduanas".

CONVERGENCIA ACUSA A PP DE REVENTAR INSTITUCIONES POR SU OBSESIÓN CONTRA MAS

Pere Macías, portavoz de CDC en el Congreso

Pere Macías ha manifestado que el hecho de que se hable en la Sala Oval de la Casa Blanca de Cataluña quiere decir que "el proceso está internacionalizado", por lo que es un asunto que "está en el tintero y genera expectativas". "No lo vemos como ningún tipo de perjuicio, sino que más bien puede ayudar y beneficiar que el tema esté en todas las grandes cancillerías", ha comentado y ha subrayado que las declaraciones de Obama son "solo palabras de cortesía hacia el Rey".

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Íñigo Méndez de Vigo, ha aplaudido este miércoles las palabras del presidente de EE UU, Barack Obama. "Deberían tomar nota aquellos que no quieren escuchar estas palabras, que son de sentido común", ha manifestado. Méndez de Vigo ha defendido, en la entrada del Congreso, que "todo el mundo quiere que España juegue un papel importante y para que lo juegue tiene que estar fuerte y unida. Lo dice Obama, lo dice Cameron, lo dice Merkel".

Antonio Baños, candidato de la CUP

Antonio Baños ha llamado a ignorar las palabras de Obama y la postura del Rey: "La voluntad del país más poderoso del mundo y de una persona que es un jefe de Estado que no ha votado nadie, y que viene de un pacto con el franquismo, es antagónica a la de los pueblos que quieren ser libres. Ni compartimos ni acatamos lo que ha dicho Obama. Pensamos combatirlo de manera democrática y pacífica el 27-S. Si Obama, que es Premio Nobel de la Paz, quiere venir a ver como un pueblo se organiza y se libera está invitado a venir el 27-S".

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo. Congreso regional del PSCM, celebrado este fin de semana en Toledo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha (PSOE)

Emiliano García-Page ha asegurado que "comparte" las palabras del presidente de Barack Obama. "Con todo lo que viene pasando en el continente americano, es bastante razonable decir que un americano, que solo y siempre ha conocido a España con Cataluña dentro, lo plantee no solo en términos históricos, sino como planteamiento de razón", ha manifestado. El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo la relación que existe entre EE UU y sus estados, lo que es una "prueba evidente de que el sentimiento nacional americano les hace ser útiles y potentes en el mundo entero".

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias ha criticado este miércoles que el rey Felipe VI se haya desplazado hasta Washington a encontrarse con Barack Obama "para tratar de reforzar sus posiciones". No obstante, el líder de Podemos ha asegurado que Obama "tiene muchas cosas de persona normal" y ha subrayado que comparten gustos cinéfilos. "Me parece un tipo que ha introducido en la política elementos de naturalidad. Me resulta simpático", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_