_
_
_
_
_

El PP bloquea la comparecencia de Wert en el Congreso

Los populares hacen que el embajador ante la OCDE no acuda en esta legislatura

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo.uly martin

El PP con su mayoría absoluta ha bloqueado la comparecencia en el Congreso de José Ignacio Wert para que dé cuenta de su polémico nombramiento como embajador en la OCDE con sede en París. El Consejo de Ministros nombró al exministro de Educación y Cultura para ese cargo, una de las embajadas mejor pagadas. Además, Wert coincide en París con su mujer, Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación y ahora directora general de la OCDE.

La oposición pidió la comparecencia en agosto y el PP se comprometió ante la Diputación Permanente a facilitarlo, dado que el reglamento de la Cámara contempla que los embajadores acudan al Congreso para someterse a control de los grupos, especialmente en el inicio de sus mandatos, como es el caso.

El filtro de las comparecencias es la Mesa de la respectiva comisión, que es donde se fija el orden del día y las fechas de las reuniones. En la de este martes el PP en la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Exteriores bloqueó la comparecencia con una argucia reglamentaria y utilizando su mayoría absoluta, frente al resto de partidos.

La oposición quería que se produjera el próximo martes, pero el PP ha hecho que se posponga a la comparecencia previa de todos los demás embajadores y, además, por orden de antigüedad. Es decir, que el exministro de Educación y Cultura será el último y dado que quedan menos de dos meses de legislatura es ya imposible que comparezca.

Para el próximo martes el PP sí ha fijado una reunión de la Comisión de Exteriores para tramitar el proyecto de ley de inmunidades para el que el Gobierno sí tiene prisa ante la falta de tiempo para sacar adelante normas en tramitación.

La decisión de los populares provocó la protesta y el malestar de los grupos de la oposición. El Gobierno no ha dado ninguna explicación en el Congreso sobre este nombramiento, ya que no ha habido sesiones de control al Gobierno desde que se produjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 27 de agosto, el PP, a través de la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, anunció en la Diputación Permanente que accedía a esa comparecencia. La parlamentaria del PP aseguró, además, que el nuevo puesto del exministro no es ningún “chollo”, y que su predecesor, Ricardo Díez-Hochleitner, “se ha matado trabajando”.

Alex Sáez, portavoz de Exteriores del PSOE, expuso a este periódico su preocupación por la acumulación de nombramientos de embajadores en el último mes que "tienen más que ver con un criterio de oportunidad que con necesidades del servicio exterior".

Asegura que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado reiteradamente dar explicaciones sobre esos nombramientos que se producen al final de la legislatura. Y en el caso de Wert para dar salida a un exministro.

Sáez lamentó que el PP haya recurrido a esta artimaña para frenar la comparecencia a la que se comprometió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_