_
_
_
_
_

Garzón, Villarejo y Zaragoza llaman a un “frente unitario” de la izquierda

Reclaman en un manifiesto un pacto de "movimientos sociales, asociaciones y la izquierda política organizada" para las generales

El exjuez Baltasar Garzón con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El exjuez Baltasar Garzón con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.LUIS SEVILLANO

Se intensifica la presión social por la unidad de las fuerzas de izquierdas. En plena campaña de las catalanas del 27 de septiembre, cuando IU está dispuesta a renunciar a sus silgas y Podemos aún rechaza una alianza a escala estatal, el exjuez Baltasar Garzón, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, exeurodiputado del partido emergente, y el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza defienden en un manifiesto un frente unitario de la izquierda como única candidatura capaz de competir con el PP.

El manifiesto Convocatoria por la Unidad se suma a varias iniciativas similares impulsadas por sociedad civil, intelectuales y personalidades públicas tras las elecciones municipales del pasado mayo y pide un proceso de convergencia "de los movimientos sociales, las asociaciones y la izquierda política organizada para constituir una respuesta conjunta frente a quienes defienden, de manera decidida o encubierta, la ideología neoliberal en el Estado español", informa Efe. Un proceso de estas características es el que puso en marcha en julio la plataforma de unidad Ahora en Común.

Más información
Izquierda Unida da el paso clave hacia el pacto con Podemos
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
IU y Equo piden a Podemos una confluencia “cómoda” para todos

A su juicio, los últimos resultados electorales, demuestran que ninguno de los partidos que defienden el cambio puede triunfar "si se presentan de forma aislada". Y, aunque los pactos posteriores a las elecciones sirven a veces para lograr gobiernos de progreso, "no parecen suficientes para conseguir una derrota clara del gobierno conservador del PP que tanto ha contribuido a la degradación de la democracia en los comportamientos económicos, jurídicos e institucionales".

Por ello, sostienen que "la única manera de evitar el triunfo de la derecha" en las próximas elecciones generales es la constitución de "un frente unitario que acuerde y proponga en las elecciones candidaturas de progreso para llevar al gobierno las exigencias renovadoras de la ciudadanía". Ese, prosiguen, será el modo de "superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora, que tanto han golpeado la vida cotidiana de millones de ciudadanos de nuestro país".

Su planteamiento es que el programa de ese frente de izquierdas sería el de las convocatorias que reunieron en las calles a los movimientos sociales y a la izquierda contra las políticas del PP. Convocatorias para defender "la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, los cauces participativos y las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La defensa seria, firme y posible de un Estado español y de una Europa diferentes debe ponerse por encima de marcas y siglas", defienden Garzón, Villarejo y Mayor Zaragoza, partidarios de "un gran pacto ciudadano por el cambio". Y concluyen que "la unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa", sino que "la unidad es hoy el camino que necesita la regeneración económica, laboral y política del Estado"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_