_
_
_
_
_

‘Rompesuelas’ ya es historia

Veinte minutos ha tardado en caer abatido el animal en el campo de Tordesillas La muerte del toro se ha declarado nula porque se incumplió el reglamento del torneo

'Rompesuelas' durante el recorrido.Vídeo: ATLAS / Carlos Rosillo
J. Jiménez Gálvez

Rompesuelas ya es historia del Toro de la Vega. El morlaco, soltado este martes en las fiestas de Tordesillas (Valladolid), apenas ha tardado 20 minutos en caer abatido, alanceado por los mozos que le han perseguido campo a través. Un joven de 21 años, Francisco Alcalá, alias Cachobo, le ha dado el golpe definitivo. Pero el jurado ha declarado "nula" la muerte del animal por incumplimiento del propio reglamento del torneo, que ha quedado sin vencedor y se ha desarrollado inmerso en una enorme tensión. Los animalistas y los defensores de la "fiesta" se han enfrentado en la calle durante horas: con insultos, gritos, pancartas y golpes.

Más información
'Elegido' para morir
Miles de personas protestan en Madrid contra el Toro de la Vega
Los animalistas presionan al PSOE para que frene el Toro de la Vega
La viñeta de Forges | ‘Rompesuelas’

"Lo ha matado uno de fuera. Iba a pie", ha comentado un caballista tras el sacrificio del morlaco, después de que el animal bajara desde el pueblo y se adentrara en el campo tras cruzar a la carrera el puente que atraviesa el Duero. Justo allí, a la orilla del río, una estatua y un cartel alertan al visitante. A pocos metros de una enorme pancarta colgada de la fachada de un edificio de tres plantas —donde se lee "Tengo derecho a mi fiesta"—, la figura de un toro en bronce anuncia que este pueblo, de 9.000 habitantes, es la casa del Toro de la Vega. Un festejo medieval, que se celebra entre las denuncias de "maltrato animal" y que enfrenta cada año a los lugareños con decenas de animalistas que se desplazan hasta la localidad para tratar de frenar "esta barbarie".

Este martes, en su enésima edición, no lo han logrado. Rompesuelas, un morlaco de pelaje negro y 640 kilos, ha caído abatido por Alcalá, un joven de 21 años, vecino de Valderas (León). Él le ha dado la última lanzada. Él ha acabado con su vida. Y el resto de mozos, a pie y a caballo, han celebrado la gesta. A hombros y con la cola del toro colgada del extremo de la lanza, Cachobo ha recorrido entre vítores los cientos de metros que separan el campo del Ayuntamiento. Hasta que ha llegado a donde los animalistas estaban concentraban: en la rotonda de acceso a Tordesillas, parte también del recorrido del encierro.

Allí, donde el enfrentamiento entre detractores y defensores del festejo se ha prolongado desde las ocho de la mañana, han vuelto a repetirse los gritos, los insultos. Y los golpes. "Asesinos", han voceado los animalistas. "Piojosos. Fuera de aquí", le ha respondido el bando contrario. Y la tensión ha vuelto a elevarse, aunque el momento más crítico se ha vivido una hora antes, sobre las once, cuando los antitaurinos han tratado de taponar el trazado en dos puntos. En la rotonda, decenas de manifestantes se han agarrado los brazos, apiñados. Y en la entrada al trazado campestre, otro grupo ha hecho lo mismo. Pero los organizadores, pese a que la Guardia Civil ha informado de que los concentrados se hallaban en el recorrido, han abierto las puertas para que Rompesuelas se lanzara a la carrera. "Estábamos atados, bloqueando el camino, cuando lo han soltado", ha denunciado un animalista, que ha visto como el morlaco ha pasado a solo un metro y medio de él.

Un detenido y un encadenado

  • Arrestado. La Guardia Civil ha detenido a un activista antitaurino, según informa Efe. No ha arrestado, en cambio, a un defensor del festejo que ha agredido a un periodista. Los golpes y empujones también se han repetido en muchos momentos, sin que apareciera ni un solo agente.
  • Máxima tensión. El momento más crítico se ha producido cuando los animalistas han bloqueado el recorrido. Uno se ha encadenado a una señal. Entonces se han registrado incidentes a puñetazos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado del festejo ha declarado posteriormente "nula" la muerte. Según ha informado el Ayuntamiento, se han incumplido tres puntos del reglamento: se ha lanceado al toro desde la espalda, lo ha hecho más de una persona y la acción se ha ejecutado, además, en una zona no permitida. El alcalde, José Antonio González (PSOE), ha defendido la decisión del tribunal en pos de la "pureza" del torneo.

"Nos dicen que no tenemos cultura. Nos llaman asesinos. Nos acosan todo el año. Nos sentimos insultados", exclama una vecina de Tordesillas, de 58 años, mientras sujeta una pancarta que reza "Tordesillas con las tradiciones taurinas". A unos metros le responde Ana, de 32 años, llegada de Barcelona: "No es normal que en el siglo XXI se sucedan estos actos de maltrato". Es el segundo año seguido que viene aquí a manifestarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_