_
_
_
_
_

Garzón no descarta que Ahora en Común compita contra Podemos

El líder de Izquierda Unida insiste en que "no habrá un pacto" individual con Pablo Iglesias

"No descarto nada", ha sido la frase más repetida este lunes por el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en la sede madrileña de la federación. En esa línea, Garzón ha dejado abierta la puerta a que el proyecto Ahora en Común, que busca la confluencia de la izquierda, pueda llegar a competir contra Podemos en las elecciones generales de diciembre.

"No se puede descartar que compitamos con Podemos desde un espacio más amplio", ha apuntado Garzón, al ser preguntado por la posible ausencia del partido de Pablo Iglesias en la lista unitaria. "Pero sería un drama para el conjunto de la sociedad, porque ofrecería buenos resultados para ambas listas, pero seguirían gobernando las políticas neoliberales", afirma Garzón.

Más información
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Iglesias: “No cederé al chantaje, no somos la tabla salvación de nadie”
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
Ahora en Común apela al 15-M para lanzar su proyecto de confluencia

La opción inicial que plantea IU es la confluencia "de todas las fuerzas rupturistas", incluida Podemos, pero Garzón reconoce la posibilidad de que las elecciones de diciembre planteen un escenario en el que Podemos y Ahora en Común presenten listas independientes y compitan por los votos "del cambio".

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador de la presidencia de IU, ha apuntado también este lunes que van a trabajar por un proyecto que tiene "como principio y final a Ahora en Común". La federación, según Centella, tiene como hoja de ruta que Garzón encabece el proyecto de unidad popular si así se decide en las primarias que se celebrarán a principios de octubre.

Sin llegar a concretar cómo será el proceso, Garzón ha señalado que los resultados de las primarias que Ahora en Común serán consultados con las bases de IU. El líder de la formación de izquierdas se presentará a ese proceso de elección que se celebrará en diferentes provincias: "Es un espacio cómodo y neutro para trabajar con otras fuerzas rupturistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida presentará candidatos a las elecciones primarias "salvo en aquellos lugares en los que se está trabajando ya en espacios propios de confluencia, como Cataluña y Galicia, aunque tengan otro nombre". La federación no descarta tampoco que las negociaciones con Podemos se produzcan a pesar de que no participen en las primarias de Ahora en Común.

"No podemos permitir un modelo de regresión que va a perjudicar los derechos de la clase trabajadora y del conjunto de la ciudadanía", ha apuntado Garzón, que ha negado que haya mantenido negociaciones "con ninguna persona ni partido". "Queremos procesos abiertos, desde abajo. No en los despachos sin luz ni taquígrafo", ha insistido el líder de IU.

Garzón ha tratado de dejar a un lado la polémica sobre las siglas de IU, que se disolverían en el espacio confluyente de Ahora en Común: "La forma jurídica en la que cristalice este proyecto es secundaria. Ya debatiremos qué aparece en las papeletas. Para nosotros lo importante es el fenómeno social que hay detrás, no que nuestras siglas estén en las papeletas".

Desde IU apuntan a la experiencia que han tenido en listas de unidad popular en las elecciones locales como Zaragoza en Común o Ahora Madrid para defender su planteamiento de cara a las generales: "Ya hemos visto cómo en Ayuntamientos como el de Madrid —donde se presentaron dentro de Ahora Madrid y Carlos Sánchez Mato es concejal de Hacienda— tenemos una influencia que nunca antes habíamos tenido".

Las conversaciones con Iglesias, según recalca Garzón, "han sido informales" y descarta la hoja de ruta de Podemos —de no repetir primarias y abrir huecos en sus listas para candidatos de unión popular—. "Si me pareciera razonable, habría aceptado la propuesta de ir en sus listas electorales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_