_
_
_
_
_

Rajoy: “La actitud del PSOE es incomprensible y lamentable”

El presidente del Gobierno critica la política de pactos socialista y pide a los diputados y senadores populares que defiendan la estrategia económica del PP

El presidente del Gobierno en la taberna Mariano.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Juan José Mateo

Duras críticas a la política de pactos electorales del PSOE. Defensa cerrada de la política económica del Gobierno. Distinción entre los peticionarios de asilo sirios y los "emigrantes económicos". Esas han sido las tres grandes líneas argumentales empleadas esta mañana por Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, durante la reunión plenaria de los diputados y senadores del Partido Popular, celebrada en el Congreso. El líder del partido de Génova, que empleó el fin de semana en apoyar a Xavier García Albiol, su candidato a presidir la Generalitat, ha recordado a los integrantes del partido que su estrategia pasa por apurar la legislatura hasta el último segundo, y por atacar al PSOE de cara a las elecciones catalanas y generales.

Más información
Rajoy usa la crisis griega para criticar posibles pactos de PSOE y Podemos
El PP pide replicar la Diada con más votos de la concordia
Margallo revienta la campaña silente de Albiol
La píldora del día después

"Es incomprensible la situación del PSOE en estos momentos", ha explicado Rajoy con el apoyo de los apuntes que llevaba en una libreta. "Es verdaderamente incomprensible el discurso que está haciendo. Es lamentable que el PSOE haya pactado con partidos independentistas y extremistas alcaldías tan importantes como Badalona y Castelldefels con el único objetivo de quitárselas al PP", ha seguido. "La credibilidad de un partido que hace eso está muy minada".

Los socialistas han alcanzado acuerdos con ERC y la CUP en Cataluña; con Més en las Islas Baleares; y con Podemos y Compromís en la Comunidad de Valencia. Esos pactos de gobierno son los que han provocado las críticas tanto del PP como de Ciudadanos, que las utilizan para señalar, según su criterio, que los socialistas "dicen una cosa en cada lugar de España".

"Hay algo que el PP va a intentar explicar a lo largo de la campaña", ha dicho Rajoy en referencia a la celebración multitudinaria de la Diada y la propuesta independentista de Junts Pel Sí, que lidera las encuestas. "Vamos a explicar cómo esto supone abandonar Europa, pérdida de derechos que tienen los ciudadanos como europeos y españoles, que la política agraria común, con todas las ayudas y subvenciones, quedaría en una situación distinta de la de este momento (...)", ha añadido. "En la Diada había mucha gente, como otros años, con unos planteamientos muy concretos, los de la lista independentista, para también hay mucha gente que no ha estado allí, y a la que no se puede despreciar. Hay que gobernar para ellos también, que es lo que no se hizo estos años".

España pide a la UE una legislación común de asilo

El presidente del Gobierno también se ha referido a la situación de los demandantes de asilo sirios, que ha definido como "dramática". No ha aclarado, sin embargo, si España estaría dispuesta a mandar tropas para una eventual misión internacional en Siria, aunque tampoco lo ha descartado.

"Lo más importante y necesario es ir a la raíz del problema, dando un planteamiento global al fenómeno del asilo y de la inmigración por razones económicas", ha dicho. "En materia de asilo hay dos cosas que debe fijar con claridad la Comisión Europea: cuáles son los países a los que se le puede dar asilo, y cuáles no; y es muy importante que la legislación sobre asilo sea la misma en todos los países de la UE", ha argumentado. "En materia de inmigración económica, que es lo que más conocemos en España, pedimos lo siguiente: un plan de cooperación para todos los países africanos implicados en el problema, y de eso ya tenemos algunos precedentes en España. Debe ir acomañado de un plan conjunto para luchar contra las mafias. Hay que hacer unos acuerdos de readmisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_