_
_
_
_
_

Iglesias rechaza la pugna soberanista y apela a la “Cataluña del extrarradio”

El líder de Podemos arropa a Rabell: "Estamos a favor del derecho a decidir, pero no basta para hablar de soberanía"

Francesco Manetto
Gemma Liena, Pablo Iglesias y Lluis Ravell, en Barcelona.
Gemma Liena, Pablo Iglesias y Lluis Ravell, en Barcelona.Andreu Dalmau (EFE)

Podemos busca superar el debate soberanista y apela al voto socialista y de la izquierda. Pablo Iglesias se ha dirigido este domingo, en su primer mitin de campaña del 27-S junto al cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, a la “Cataluña del extrarradio”. “Una Cataluña”, ha enfatizado, “que es más Cataluña que ninguna”.

Ante centenares de personas reunidas en el barrio de El Carmel de Barcelona, el secretario general de Podemos ha rechazado de plano la polarización del debate en estos comicios autonómicos en torno al eje soberanista, y ha equiparado al presidente de la Generalitat y al líder de Ciudadanos, partido que ha calificado de “envoltorio cool del PP”. “La Cataluña del extrarradio cuando ve a Albert Rivera y Artur Mas ve a dos señoritos”, ha cargado. Iglesias ha asegurado que en ningún caso la candidatura integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo votará la investidura de Mas y ha criticado con amargura a la izquierda que secunda el plan de Convergència: “Algo aquí va mal cuando hay gente de izquierdas [que trabaja] para que a Artur Mas le vaya bien, no lo entiendo”. "Que lo digan a las claras, que digan si van a respaldar el proyecto de Mas, un proyecto de apellidos ilustres de Cataluña, de las 400 familias", ha agregado Iglesias, retando a ERC y a la CUP, mientras un grupo de simpatizantes de esa formación intentó interrumpir el mitin exhibiendo una pancarta que le acusaba de “etnicista”.

Más información
Mas alimenta el choque con el PP para mantener la tensión de la Diada
Pablo Iglesias participará al menos en cuatro mítines del 27-S
Rabell propone pactar el referéndum tras las generales

“Estamos a favor del derecho a decidir, pero el derecho a decidir no basta para hablar de derecho a la soberanía, si no protegemos los servicios públicos”, ha proseguido. Y, según Iglesias, El Carmel, golpeado hace una década por un socavón que afectó a centenares de viviendas, es un ejemplo de esa lucha por los servicios. “Aquí hubo que pelear para que hubiera servicios públicos, escuelas públicas, transporte público. Moltes gràcies, El Carmel, “sois un ejemplo”. Lluís Rabell también ha ensalzado el espíritu de este barrio, que representa la “Cataluña trabajadora, la Cataluña de la gente sencilla”. “Nosotros no tenemos un problema de bandera, ni de identidad, tenemos un problema de derechos”, ha intentado dejar claro.

El líder del partido emergente, que este lunes participará en un acto con “trabajadores en lucha”, ha vinculado el éxito de la lista que encabeza Rabell a su objetivo primordial, las elecciones generales previstas para diciembre. “No puede haber cambio en España si no hay cambio en Cataluña, y no puede haber cambio en Cataluña si no hay cambio en España”, ha afirmado. Y ha celebrado la victoria de Jeremy Corbyn en las primarias del partido laborista británico como símbolo del cambio en Europa. Corbyn representa, en su opinión, los auténticos valores socialistas. “Es un honor apoyar a socialistas así, socialistas como Corbyn, que ha producido frialdad en Hollande y en el PSOE, que ha provocado frialdad en Blair y en Schroeder, que mancharon la palabra socialista”. A los socialistas, ha proseguido, “yo les digo bienvenidos a casa”.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, también se ha dirigido a los "socialistas de corazón", ya por la tarde en un mitin en Badalona, el municipio gobernado por Xavier García Albiol, candidato del PP, hasta las elecciones municipales dle pasado mayo. Errejón, que ha hablado en catalán y en castellano, ha tratado de dibujar un escenario electoral que vaya más allá del debate soberanista, apelando al ejemplo de los llamados "Ayuntamientos del cambio" como Madrid, Barcelona o la propia Badalona. "Hay amigos al otro lado del Ebro, hay mucha gente que está empezando a cambiar las cosas", ha afirmado. Y ha cargado con dureza contra la que interpreta como doble candidatura del PP: "Rajoy tiene la candidatura del racista Albiol y tiene la candidatura de Rivera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_