_
_
_
_
_

Iglesias pide a sus diputados un discurso común ante las generales

Podemos crea una estructura de coordinación entre sus parlamentarios

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias junto a diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Pablo Iglesias junto a diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid. Carlos Rosillo (EL PAÍS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunió ayer en la Asamblea de Madrid a representantes de los 14 grupos parlamentarios autonómicos del partido para pedirles que coordinen su trabajo en torno a un discurso unitario y coherente ante el “objetivo crucial” para el que nació la formación: las generales. El líder de Podemos y su número dos, Íñigo Errejón, transmitieron a sus diputados que ayuden a demostrar la “solvencia institucional” del partido: esto es, que Podemos puede gobernar porque sus propuestas son serias y razonables.

Más información
Podemos pide en siete Parlamentos priorizar el pago de ayudas sociales
Los diputados de Podemos donan 14.400 euros de sus dietas a una ONG
Podemos mantiene la reducción de sueldo para sus diputados y concejales

Podemos quiere que sus 134 diputados autonómicos sean punta de lanza y carta de presentación del proyecto político “de cambio” con el que se presenta a las elecciones. La dirección del partido reunió ayer a cuatro decenas de esos parlamentarios de todo el país en Madrid para coordinar su trabajo, y puso en marcha una nueva estructura dentro de la formación con la que asegurará esa línea de discurso e iniciativas unitarias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió a sus diputados en una reunión a puerta cerrada para pedirles “cohesión en el relato” ante el “objetivo crucial de las generales”, según fuentes presentes en el encuentro, al que también asistió el secretario de Política, Íñigo Errejón. Iglesias subrayó ante los suyos lo importante del momento, la “recta final” hacia las generales, y de ahí lo relevante de que su trabajo en los Parlamentos autonómicos vaya en línea con el “proyecto de país” que quiere plantear Podemos.

Iglesias también trasmitió a sus parlamentarios otra idea esencial: que con sus iniciativas deben demostrar, junto a las alcaldías en las que gobiernan listas donde está Podemos, la “solvencia institucional” del partido. Esto es, que están en condiciones de gobernar, y por eso les pidió que las propuestas que planteen sean serias, viables y razonables.

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, será el coordinador del grupo de trabajo que echó a andar ayer, ayudado por José Manuel López, portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Este grupo armonizará la actividad parlamentaria de Podemos, a través de reuniones presenciales y debates por medios telemáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del partido es, también, seguir presentando iniciativas conjuntas en todos las Cámaras regionales. Esta semana han registrado en siete Parlamentos una propuesta de ley en la que piden priorizar el pago de las ayudas sociales frente a todo tipo de gastos, salvo las nóminas de los trabajadores públicos. Las iniciativas que van a seguir presentando bascularán en dos ejes, explicó Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional: “Tolerancia cero contra la corrupción y rescate ciudadano”.

Iglesias defendió el “aire fresco” que sus diputados han llevado a las instituciones legislativas. “Durante muchos años la gente pensaba que los Parlamentos autonómicos eran palacios de cristal donde había unos señores muy arreglados que disfrutaban de privilegios”, dijo a los periodistas tras el encuentro. “Ahora hay gente que tiene incluso otro aspecto”, señaló. Los diputados de Podemos cobran tres veces el salario mínimo interprofesional (unos 1.900 euros) y donan el resto del sueldo público al partido y a financiar proyectos de emprendimiento.

El líder de Podemos también arengó a los suyos en su discurso a echar el resto en los meses que quedan para los comicios, y les dio ánimo y coraje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_