_
_
_
_
_

El comedor escolar cuesta el doble en Cataluña y Baleares que en Asturias

Los precios que pagan los alumnos de centros públicos varían hasta 3,5 euros diarios entre comunidades. Son más de 500 euros al año

Pilar Álvarez
Comedor escolar de un colegio público madrileño.
Comedor escolar de un colegio público madrileño.luis sevillano

Fue una polémica muy gráfica. Un grupo de alumnos de un colegio público madrileño acudieron en 2012 acompañados de un reportero de La Sexta para comer en la Asamblea de Madrid. Lo hicieron a modo de protesta, con tarteras vacías en las manos y coreando: “Queremos comer como un diputado”. La subvención en el Parlamento regional permitía a los diputados comer por 3,55 euros. Pagaban menos que los escolares por el menú escolar (4,80) y también menos de lo que el consejo de directores de colegios públicos había recomendado entonces para aquellos que fueran al colegio con la tartera llena de comida de casa para ahorrar: 3,80 euros. El grupo parlamentario de UPyD presentó una petición a la Asamblea para que se retirara esa subvención. No era una medida de ahorro, dijeron, sino una forma de “dar ejemplo” en mitad de la crisis.

Tres años después, el menú de comedor escolar cuesta 4,82 euros de media por alumno en los centros públicos de Madrid. Los diputados pagan ahora ocho euros y los trabajadores del parlamento y las visitas, cuatro. Para estos últimos sigue siendo más barato el menú de la Asamblea que el de un colegio, aunque no se cobra por la tartera de casa.

Seis euros en Aragón

El mapa de precios de los comedores escolares públicos varía sensiblemente de una región a otra, según los datos de precios recopilados por periodistas de EL PAÍS entre las distintas comunidades autónomas. Regiones como Baleares y Cataluña cobran más de seis euros al día (6,5 y 6,2, respectivamente). En Aragón cuesta seis.

Entre las más baratas, Asturias (donde se paga entre tres y cuatro euros) o Castilla y León y Murcia, con cuatro euros por día cada una. El Gobierno de Canarias (una de las comunidades que ha mantenido históricamente los precios más económicos, según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la CEAPA) no ha facilitado los datos de su región para elaborar esta información y hay regiones que ofrecen solo parte de los datos porque todavía no los han completado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta información se elabora con los datos medios y las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas. Hay regiones, como Asturias, en las que el comedor lo pagan los Ayuntamientos. También otros municipios ofrecen su propia aportación, aunque la CEAPA estima que se han reducido de forma drástica durante los años de la crisis.

Los alumnos de Baleares y Cataluña pagan hasta 70 euros más al mes (por 20 días lectivos) que un estudiante asturiano. La brecha es aún más visible si comparamos el curso entero y supera los 500 euros entre los 525 anuales del asturiano a los 1.050 del catalán o los 1.137 euros del balear.

Menú completo o por partes

Las variaciones están en los precios y también en las ayudas que dan las comunidades autónomas. Y aquí hay para todos los gustos. Hay comunidades autónomas que subvencionan el precio completo del menú diario (Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia o País Vasco). Y otras que asumen una parte.

En Madrid, por ejemplo, la Comunidad paga de uno a tres euros de menú escolar. La semana pasada, el Ayuntamiento instó al Gobierno regional a modificar los requisitos de acceso a las ayudas. “Nos vemos obligados a complementar las ayudas y nos consta que no solo lo complementa el Ayuntamiento, también hay ONG’s”, dijo la concejala de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Higueras, tras denunciar que hay familias que no pueden asumir esos costes por cobrar la renta mínima de inserción con varios hijos a su cargo.

Galicia, la que ayuda a más alumnos

Y otra forma más de verla: aquellas que ofrecen ayudas a más alumnos. Si comparamos el número de beneficiarios de las ayudas con el dato de alumnos de infantil a secundaria en centros públicos del curso pasado –publicado por comunidades en las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación- entre las regiones con más cobertura están Extremadura, donde las ayudas de comedor llegan al 77% de los alumnos; Castilla- La Mancha y Navarra (ambas con el 66%). La que subvenciona a más estudiantes es Galicia, con el 89%. El porcentaje de esta última, no obstante, ha bajado con la crisis. Antes de 2013 en esta región todos los estudiantes de la escuela pública que cogían el autobús escolar comían gratis en el colegio.

Con información de Camilo Baquero (Barcelona); Lucía Bohórquez (Palma de Mallorca); Joaquín Ferrandis (Valencia); Ángeles Lucas (Sevilla); Mikel Ormazábal (San Sebastián); Txema Santana (Las Palmas) y Sonia Vizoso (Santiago de Compostela).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_