_
_
_
_
_

La Audiencia deniega 600 euros a Bárcenas para sus gastos personales

El extesorero del PP imputado por corrupción ha reclamado ya cuatro veces a la justicia que libere fondos para mantener a su familia

Fernando J. Pérez

La Audiencia Nacional ha denegado al extesorero del PP Luis Bárcenas la cantidad de 600 euros mensuales que solicitó para alimentos y gastos personales y de su familia. La Sección Cuarta de lo Penal rechaza el recurso interpuesto por Bárcenas contra la decisión del juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, de negar esta cantidad.

El tribunal subraya que el extesorero ha “dispuesto de metálico suficiente no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente de alimentos”. Esto indica, según los jueces, que Bárcenas “tiene a su disposición” dinero suficiente “sin necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran embargadas”.

Más información
Bárcenas reclama al juez 600 euros para vivir y pide un trabajo al PP
El juez De la Mata deniega conceder a Bárcenas una asignación de 600 euros
Bárcenas no paga sus impuestos por tener bloqueada su fortuna
Bárcenas siempre pierde
El PP no tendrá que readmitir ni indemnizar a Bárcenas

Después de que el juez Pablo Ruz enviara a Bárcenas a prisión, el 27 de junio de 2013, y embargara sus bienes y cuentas corrientes, el magistrado concedió a la familia una asignación de 300 euros —con cargo a esas cuentas— para la manutención básica de su esposa, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos, Guillermo. Tras salir de prisión, el 23 de enero de 2015, el extesorero pidió que esta cantidad se duplicara. “Resultaría incongruente conceder la suma para alimentos al ahora recurrente en una cuantía que es exactamente el doble de la concedida con anterioridad para los otros dos miembros del núcleo familiar”, argumenta el tribunal.

Bárcenas, que llegó a amasar una fortuna en Suiza de 48,2 millones de euros, ha solicitado hasta en cuatro ocasiones, sin conseguirlo, que los jueces liberen fondos para su manutención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_