_
_
_
_
_

Imputada una edil de Alicante por calumnias a Juan Carlos I en Internet

Marisol Moreno también está acusada de incitar al odio contra políticos como Fabra

La edil descalificó en 2012 a Juan Carlos I por abatir a un elefante en Botsuana.
La edil descalificó en 2012 a Juan Carlos I por abatir a un elefante en Botsuana.RANNSAFARIS

Las críticas hacia Juan Carlos I le han salido caras a la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante. Marisol Moreno, de la formación Guanyar Alacant, escribió en 2012 un post en el que criticaba al monarca por su participación en una cacería de elefantes en Botsuana y lo calificaba de "asesino". Entre septiembre de 2013 y abril de este año, la edil ha vertido, además, diversos mensajes en sus cuentas de Twitter y Facebook en los que, según el juez, se incitaba al odio contra determinados políticos. La Audiencia Nacional ha imputado este jueves a Moreno por estos hechos y la ha citado a declarar el próximo jueves, 17 de septiembre.

Más información
Los caricaturistas de 'El Jueves' serán imputados por injurias a la Corona
La Audiencia Nacional investiga a TV-3 por posible delito contra el Rey
La fiscalía investigará el acto de Alsasua que vinculaba al Rey con los nazis
El Rey es operado tras romperse la cadera en un viaje de caza en Botsuana

El Ayuntamiento, dirigido por los socialistas con apoyo de la formación de Moreno (en la que se integra Podemos) y Compromís, ha expresado su respaldo a la concejal argumentando que sus manifestaciones carecieron "de mala fe" y se inscriben en la "libertad de expresión". El PP reclama su destitución. Moreno ha dicho no haber recibido la notificación: "Iré a declarar. No pasa nada. No puedo decir nada más porque no tengo más información", ha añadido.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia que interpuso este lunes el fiscal contra Marisol Moreno. El juez ha imputado a la edil por delitos de injurias y de calumnias contra la Corona, así como otro delito por incitación al odio. El primero de los mensajes a los que hace referencia el magistrado se publicó en abril de 2012.

La edil en su perfil de Twitter.
La edil en su perfil de Twitter.

La edil animalista escribió un post en su blog karismales.blogspot.com en el que calificaba a Juan Carlos I de "asesino", junto a una fotografía en la que el monarca aparecía con el elefante que abatió en Botsuana. La publicación estaba acompañada de un texto en el que Moreno descalificaba a la Corona y criticaba al sistema por sufragar las "matanzas" del entonces jefe del Estado, haciendo alusión tanto a las cacerías como a la tauromaquia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las críticas hacia el monarca, Moreno publicó durante 21 meses en su cuenta de Twitter, @MarisollaRoja, y su perfil de Facebook mensajes que "incitaban al odio y a la violencia" contra determinados políticos, según se desprende del escrito del juez. La concejal alicantina insultaba a exdirigentes tales como el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra o la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, con palabras como "cabrones" y les acusaba de "ladrones". La edil, en contra de la tauromaquia, vertió otras publicaciones con fotos de plazas de toros en las que se celebraba una corrida y manifestaciones tales como "yo os tiraba una bomba".

El Ayuntamiento apoya a la edil y enmarca las manifestaciones en su "activismo animalista" y su "faceta de cómica-monologuista"

Los socialistas optan por apoyar a la concejal al menos hasta que declare ante el magistrado. El Ayuntamiento ha emitido en esa línea un comunicado en el que califica de "desafortunadas" las manifestaciones de Moreno, pero considera al mismo tiempo que carecieron de "mala fe" y se produjeron en el "contexto de activismo animalista" y dentro de la "faceta de cómica-monologuista" de la concejal. "Esperamos que la justicia valore las reiteradas disculpas públicas realizadas por la edil", agrega el Consistorio, "y que sus palabras queden circunscritas al ámbito de la libertad de expresión".

El PP de Alicante, que denunció los hechos junto a Ciudadanos, ha pedido la salida de Moreno del equipo de gobierno: "Cuanto más tiempo tarde el alcalde socialista en cesar a esta concejal que avergüenza a todos los alicantinos, mayor será el desgaste de imagen de la ciudad". "En el caso de no hacerlo, estará demostrando una vez más la posición en la que se encuentra dentro de su propio Gobierno tripartito, en el que está aliado con los representantes de la izquierda radical y nacionalista, como son las formaciones Guanyar Alacant y Compromís", ha agregado el PP.

Los socialistas criticaron al PP de la Comunidad Valenciana la pasada legislatura por mantener en el cargo a políticos imputados, entre ellos la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, implicada por supuesta corrupción en el caso Brugal. El Ejecutivo local de Alicante suma 15 concejales frente a los 14 de PP y Ciudadanos. Estas dos formaciones tienen un pacto de gobierno, a su vez, en la Diputación de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_