_
_
_
_
_

Guindos: “Los mercados creen que la independencia catalana es indeseable”

El Gobierno considera que el incierto resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre puede provocar más incertidumbre

Claudi Pérez

El Gobierno considera que el incierto resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre puede provocar más incertidumbre en los mercados que el de las catalanas del 27-S. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en Luxemburgo, apenas horas antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que los mercados consideran la independencia de Cataluña “indeseable e inalcanzable”. La subida de las prima de riesgo en las últimas semanas está, según De Guindos, “más ligada a los riesgos de las elecciones generales, y en especial a la posibilidad de que España se aparte de la senda de las reformas”.

Más información
El 66% de las empresas catalanas se apoya en la marca España
La Marca España, en fuera de juego
La marca España pide a otras marcas regionales que no le “ataquen”
Rosell dice que aún “no hay alertas en rojo” en las multinacionales por el 27-S

El titular de Economía ha explicado que el registro de inversiones productivas ha crecido en el primer semestre tanto en Cataluña como en España: los mercados, apunta el ministerio, no ven con preocupación el escenario de una “desconexión gradual” de Cataluña si las fuerzas soberanistas alcanzan la mayoría absoluta. El propio Ejecutivo descarta sobresaltos: “El Gobierno continuará atendiendo con normalidad las necesidades financiera de la Generalitat tras el 27-S, como ha hecho en el pasado con más de 40.000 millones, que suponen un ahorro anual de intereses de 3.000 millones para Cataluña”.

El ministerio considera que España dispone ya de margen financiero como para seguir dando apoyo sin problemas a las comunidades, e incluso negociar un nuevo sistema de financiación autonómico "a lo largo de la próxima legislatura". "Las elecciones catalanas son importantes, pero las verdaderamente importantes son las generales", ha insistido. "La posibilidad de una reversión en el proceso de reformas es el riesgo: sería volver a la casilla de salida de 2012, con los problemas asociados".

Más allá de los riesgos puramente políticos, la inestabilidad en China y los emergentes, la posibilidad de que Estados Unidos suba los tipos de interés y, en fin, los riesgos para la recuperación tampoco parecen preocupar al ministro. Guindos apunta que España crecerá el 3,3% este año, y el próximo el PIB seguirá avanzando a tasas que al menos duplicarán las europeas.

Fuentes del ministerio aseguran que España cumplirá el objetivo de déficit (el 4,2% del PIB), pese a que Bruselas da por hecho que Madrid no logrará alcanzar esa meta, y la desaceleración que se avecina en toda Europa –según reconoció el jefe del BCE, Mario Draghi-- no tendrá efectos sobre las cuentas públicas españolas. “El tercer trimestre se va a cerrar con avances del PIB similares a los de los anteriores”, asegura un optimista Guindos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_