_
_
_
_
_

La Audiencia cierra la querella de Marruecos contra Cembrero y EL PAÍS

El país magrebí denunció en 2013 por enaltecimiento del terrorismo al periodista por publicar en su blog un vídeo de Al Qaeda

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha cerrado definitivamente la causa abierta por la querella de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero y EL PAÍS por la publicación en el blog Orilla Sur de un vídeo del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El país magrebí, que acusaba a Cembrero de enaltecimiento del terrorismo, recurrió el pasado mayo la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de archivar la causa. Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia ha desestimado este recurso de apelación y confirmado el archivo de la querella.

Más información
La fiscalía archiva la denuncia de Marruecos contra EL PAÍS
Un periodista de EL PAÍS presenta una denuncia por intimidación en Marruecos
Ignacio Cembrero: "Ningún Gobierno español se ha alineado tanto como este con las tesis de Marruecos sobre el Sáhara"

La Sección Tercera de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, establece, al igual que el juez Gómez Bermúdez, “había actuado guiado por un afán de informar sobre la evolución del terrorismo yihadista y su intento de penetración entre la juventud del Reino de Marruecos” y no con ánimo de exaltar las actuaciones del AQMI, como pretendía Marruecos. En su blog, recuerda el tribunal, Cembrero dejaba claro que la productora del vídeo yihadista –Al Andalus- es “la productora de la organización terrorista”, y alababa “la eficacia de Marruecos en la lucha contra esta plaga”.

El tribunal considera que “cualquier persona que accediera a la página estaría en condiciones de tener conocimiento de la vertiente informativa, apartándose de las consignas del grupo terrorista con toda evidencia”. Los magistrados rechazan el último recurso de Marruecos al considerar que la crítica que Cembrero hacía del contenido del vídeo en su blog hace que no exista un enaltecimiento y que no quepa “objetivar una conducta de provocación para la comisión de delitos terroristas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_