_
_
_
_
_

Fernández Díaz reitera su temor por la entrada de yihadistas entre los asilados

El exalcalde del PP, Javier Maroto, se ha sumado al titular de Interior por el miedo a la llegada de terroristas

Jorge Fernández Díaz este jueves en Cambrils (Tarragona).
Jorge Fernández Díaz este jueves en Cambrils (Tarragona).JAUME SELLART (EFE)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que el acogimiento de refugiados se "hará con garantías" para evitar la entrada de yihadistas y ha lamentado que su temor ante la llegada de terroristas entre los asilados haya sido criticado. En los mismos términos se ha pronunciado el vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto: "Se está diciendo ya que entre los sirios que entran [a Europa] hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones. Por supuesto que las pedirán". Posteriormente, ante el revuelo que han generado sus palabras, Maroto ha rectificado en un comunicado al reconocer que su expresión "ha sido poco afortunada".

Más información
Interior teme la infiltración de yihadistas entre los refugiados
La fiscalía pide más especialistas en yihadismo ante el aumento de casos
El Gobierno acepta los 14.900 refugiados fijados por la UE
El Gobierno, contra del mensaje de los yihadistas entre los refugiados

El titular de Interior ha manifestado que "lo urgente es acoger", pero ha insistido insistido en la existencia de amenazas del Estado Islámico, un temor que ya expresó este miércoles ante la crisis migratoria que vive la Unión Europea. Fernández Díaz ha explicado que tienen información de robos de pasaportes sirios en blanco, por lo que "se establecerán los controles necesarios" para evitar la posible llegada de terroristas, y dice estar convencido de que sus "colegas de Interior europeos harán lo mismo".

Maroto ha opinado también en la mañana de este viernes sobre la gestión de la crisis migratoria y ha subrayado, en una entrevista en Radio Vitoria, que "hay que tener en cuenta razones de seguridad" para acoger a los huidos, porque entre las personas que escapan de la guerra en Siria "hay muchos yihadistas", que "son personas que ponen una bomba".

Maroto en rueda de prensa este viernes en Vitoria.
Maroto en rueda de prensa este viernes en Vitoria.M. O.

En una rueda de prensa posterior, el dirigente popular ha querido precisar sus palabras: "Desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir entre los miles de dramas humanos a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista". Por ello, ha defendido abordar la situación de los refugiados con "seguridad" y "sobre todo con solidaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maroto se ha alineado con la tesis que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien esta misma semana ha defendido “tomar medidas adecuadas” ante el temor de que en el próximo contingente de refugiados que España deba acoger se pueda colar algún grupo de terroristas yihadistas.

"La burocracia y la estadística no deben matar el corazón de Europa", ha remarcado Maroto, quien ha recordado que tras la "barbarie" que está obligando a miles de personas a huir de la guerra se ocultan "importantes tragedias familiares y personales" que requieren de la "solidaridad" europea.

Por ello, se ha sumado a la declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria sobre la situación y acogida de las personas refugiadas en la Unión Europea, y ha pedido que "la actuación de las instituciones vascas y nacionales debe ser conjunta"para recibir a los 1.000 refugiados que está en disposición de recibir el País Vasco.

Maroto sigue en el centro de la actualidad por el debate que se ha suscitado en el Partido Popular sobre las bodas homosexuales, que se ha agitado ante la proximidad del enlace matrimonial del exregidor vitoriano con Josema Rodríguez, su pareja desde hace 19 años. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha terciado en este asunto al anunciar hoy que asistirá al enlace, previsto el 18 de septiembre, y se ha mostrado segura de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ir, "irá". También ha dicho sentir "pena" por la "polémica" creada respecto a la posible asistencia de Rajoy al enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_