_
_
_
_
_

Romeva en la BBC: “La UE no puede echar a 7,2 millones de personas”

El candidato independentista intenta argumentar frente a un periodista de la BBC por qué Cataluña no saldría de la UE en caso de secesión

Foto: reuters_live | Vídeo: Programa 'Hardtalk' de la cadena británica BBC

Raül Romeva, el candidato de la lista unitaria independentista Junts pel Sí, ha apelado a su nacionalidad española en una entrevista en el canal británico BBC para justificar que la UE no puede expulsar a Cataluña en caso de que se produjera la secesión de este territorio.

Romeva mantuvo un intenso cara a cara este miércoles con el entrevistador del programa Hardtalk, Stephen Sackur, quien no dudó en poner a prueba y rebatir en varias ocasiones las tesis del candidato catalán sobre la situación de una Cataluña independiente en la UE. Sackur le recordó las palabras del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien dijo que la UE es una unión de estados y que si hay un nuevo estado tiene que solicitar su entrada y negociar las condiciones con todos los estados miembros. Romeva respondió, en inglés, que para eso primero un Estado tiene que ser reconocido, porque no se puede expulsar a un "no-estado".

Sackur le expuso entonces que Cataluña no puede ser expulsada porque no estaría dentro de la UE. Romeva comentó, en inglés, que los catalanes sí estarían dentro porque "una cosa es el territorio y otra la gente" y puso el siguiente ejemplo: "Yo ahora soy ciudadano español y, por lo tanto, ciudadano europeo; y la UE no puede expulsar a 7,2 millones de personas" en caso de independencia.

Sackur pidió al candidato independentista que su formación "se aclare" y le recordó que Jordi Sánchez, presidente de la independentista ANC, aseguró que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea en un primer momento, a lo que Romeva replicó que Sánchez había corregido sus palabras. "Por supuesto, porque estabais enfadados con él y le hicisteis rectificar", le dijo el periodista inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_