_
_
_
_
_

La policía centra la búsqueda de la peregrina en un área de 100 pozos

Las Fuerzas de Seguridad reactivan la búsqueda de la estadounidense Denise Thiem La ciudadana de origen asiático desapareció en Astorga, en el Camino de Santiago

Denise Pikka Thiem, durante una de sus últimas etapas del Camino Francés a Santiago.
Denise Pikka Thiem, durante una de sus últimas etapas del Camino Francés a Santiago.

Las Fuerzas de Seguridad han reactivado este jueves la búsqueda de la peregrina estadounidense de origen asiático Denise Pikka Thiem, de 41 años, que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril, cuando realizaba en solitario el Camino de Santiago. Este verano el senador republicano John MacCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar el caso. Rajoy le contestó el pasado agosto y le manifestó que confiaba en que "se resolviera". El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que se trata de un asunto "prioritario" para la Policía, por lo que se hará un registro "muy exhaustivo", centrado en los más de cien pozos que hay en la zona donde se perdió su rastro.

Más información
Sin rastro de la peregrina Denise Thiem
El camino sin retorno de la peregrina Denise Thiem
Reportaje | Desmontando el crimen perfecto
Caso Marina y Laura

Un amplio dispositivo policial formado por unos 300 efectivos, que incluye medios aéreos, guías caninos, caballería, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana —entre ellos especialistas en subsuelo—, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dirigirá sus pesquisas hacia una serie de puntos clave trazados en un mapa. La última vez que se vio a Thiem fue en Astorga. Desde allí, comentó a sus amigos a través de las redes sociales que se dirigía a la localidad de El Ganso, una de las etapas del Camino de Santiago.

"Llevamos meses investigando", ha señalado Cosidó, que no ha podido ofrecer más detalles sobre las líneas de investigación que han determinado la reactivación de la búsqueda, "porque hay secreto de sumario y porque no podemos dar ningún dato de la investigación que pueda perjudicarla". Ha comentado que la Dirección Adjunta Operativa ha decidido poner ahora en marcha esta operación de búsqueda porque "han creído que en este momento era necesario intensificar la búsqueda".

Imagen de Pikka Thiem.
Imagen de Pikka Thiem.EFE

Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis. La Policía Nacional ha realizado múltiples pesquisas y ha tomado declaración a decenas de testigos; además la Guardia Civil ha rastreado la zona, pero de momento ni ha aparecido la peregrina ni hay ningún detenido por su desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador republicano MacCain ofreció al Gobierno español la cooperación del FBI para solucionar el caso, en especial si las líneas de investigación apuntaban a un asesinato. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contestó a MacCain el pasado agosto, según ha confirmado este jueves el Gobierno. Rajoy le comunicó que había varias líneas de investigación y que confíaba en que se resoviera el caso.

Sin rastro

Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante alrededor de un mes, Thiem realizó la ruta, cuyo recorrido se podía seguir a través de las fotografías que sacaba y colgaba en su perfil social. La última instantánea la tomó el pasado 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque la subió a Internet un día después. 

La última vez que la peregrina sacó dinero del cajero —50 euros— fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de la Red fue el día 4. En la tarde de ese mismo día Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga.

Al día siguiente, durante el Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos. Su pista se perdió en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata. La estadounidense planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, porque le habían informado de que tenía "un albergue decente", según se leía en el último mensaje que publicó.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha explicado a EL PAÍS que ha tenido conocimiento de la reactivación de la búsqueda a través de los medios de comunicación. Ha explicado que el Camino de Santiago en el tramo de Astorga es muy seguro y ha calificado la desaparición como "un caso extraño". Ha recordado que muchos voluntarios locales han participado en batidas para encontrar a Thiem y que el municipio está dispuesto a volver a prestar su apoyo para la búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_