_
_
_
_
_

El Supremo conmemora el centenario del incendio que arrasó su sede

Un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del tribunal recrea este jueves el siniestro y la reconstrucción del palacio

Reyes Rincón

El 4 de mayo de 1915 un incendio arrasó el Palacio de las Salesas de Madrid, sede del Tribunal Supremo. El edificio quedó prácticamente destruido, pero la rápida intervención de los magistrados, los funcionarios, los guardias civiles (que entonces vivían allí) y los vecinos de la zona permitió salvar la mayor parte de los documentos y las obras de arte que albergaba el palacio. Cuando se acaba de cumplir un siglo del siniestro, el Supremo conmemora el aniversario con un programa de actos que comienza este jueves y que se extenderán hasta el próximo 22 de septiembre.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el vicepresidente, Ángel Juanes; y magistrados asistirán esta noche a un espectáculo de luz y de sonido –mapping- que se proyectará sobre la fachada principal del edificio, la que da a la plaza de la Villa de París. El espectáculo, que recreará con efectos ópticos el incendio del edificio y su posterior reconstrucción, se proyectará por primera vez a las 22.00 y se repetirá en pases cada media hora hasta la medianoche de hoy. El mapping es obra de Kike Ramírez, autor, entre otros, del espectáculo Lux Greco, que se proyectó en Toledo en 2014; de Sueños de Navidad, que se exhibió en el Ayuntamiento de Sevilla la pasada Navidad, y del espectáculo proyectado en la final de la Copa del Mundo de Baloncesto del año pasado en Madrid.

Las actividades programadas para las jornadas de puertas abiertas continuarán el viernes y el sábado, días en los que el Tribunal Supremo estará abierto a todos los ciudadanos que quieran conocer el edificio, las obras de arte que alberga y el trabajo que desarrollan lo magistrados. Durante el recorrido por el edificio –que estará abierto entre las 9.00 y las 18.00 del viernes y las 9.00 y las 14.00 del sábado-, los visitantes tendrán ocasión de conversar con magistrados del alto tribunal, que les explicarán el funcionamiento del mismo.

El sábado algunas de las visitas serán teatralizadas: un grupo de actores darán vida a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza para contar a los niños la historia del palacio. Otro grupo de actores representará sesiones de juicios también con los niños como protagonistas. Tanto el viernes como el sábado, los visitantes podrán contemplar un fragmento del cuadro “Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María”, de José Aparicio Inglada, que hasta la época del incendio estaba colgado en el vestíbulo del Palacio de las Salesas y que ha sido restaurado por el Museo del Prado y cedido al Tribunal Supremo para estas jornadas.

El patrimonio artístico del alto tribunal será objeto de debate de la mesa redonda “Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia”, que el viernes 11 moderará el magistrado Ramón Trillo con la participación de responsables del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Por último, hasta el día 22 estará abierta al público una exposición de fotografías publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de las obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas y las labores de rescate y extinción del fuego. Estas fotografías, un video explicativo del incendio y el acceso a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional para consultar las crónicas periodísticas de la época pueden consultarse ya en la web del Consejo General del Poder Judicial en www.poderjudicial.es/cgpj/JornadaPuertasAbiertasTS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_