_
_
_
_
_

La mayoría de partidos políticos se comprometen a prohibir el ‘fracking’

PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre las formaciones que apoyan impedir esta técnica

Elena G. Sevillano
Parcela de la pedanía de Masa (Burgos) donde BNK quiere hace un pozo.
Parcela de la pedanía de Masa (Burgos) donde BNK quiere hace un pozo.Gorka Lejarcegi

Una veintena de formaciones políticas se han comprometido hoy a derogar cualquier proyecto de fracking aprobado hasta la fecha y a legislar para prohibir esta controvertida técnica de extracción de petróleo y gas en todo el Estado. Entre los partidos que han firmado el acuerdo, promovido por varias plataformas antifracking de toda España, está el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Equo. 

El año pasado, poco antes de las elecciones europeas, las mismas fuerzas políticas se comprometieron a vetar la fracturación hidráulica. "Hemos querido que ahora ratifiquen el compromiso de cara a las elecciones de forma que lo mantengan en caso de que estén formando parte de un gobierno o pasen a estarlo", aseguró Marta González, responsable de campañas de Greenpeace.

Más información
La canadiense BNK pide emplear el ‘fracking’ en 12 pozos de Burgos
El Gobierno da alas al ‘fracking’
Europa, dividida por una técnica controvertida

Más de 200 colectivos sociales, entre ellos organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace, se han sumado a la campaña StopFracking2015 con el objetivo de paralizar el avance de los permisos de investigación que incluyen esta técnica. Los únicos partidos políticos que no han firmado el compromiso son PP, PNV, UPyD y CiU.

Representantes de las plataformas antifracking se han concentrado este miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en protesta por los permisos medioambientales que el Gobierno ha concedido o "pueda conceder" a los proyectos de fracturación hidráulica. También han leído un manifiesto titulado La sociedad civil en contra del fracking.

Los concentrados han explicado que se oponen a esta técnica por los impactos medioambientales que puede ocasionar: contaminación de acuíferos y aguas superficiales, la micro sismicidad inducida y la emisión de metano, un gas de efecto invernadero. Hasta la fecha, al menos ocho comunidades autónomas —La Rioja, Navarra, Cataluña, Cantabria, Aragón, Galicia, País Vasco y Andalucía— han legislado contra la fractura hidráulica, y de momento el Tribunal Constitucional ha anulado cuatro leyes autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la protesta, estas plataformas se han reunido con los representantes de las formaciones políticas firmantes del manifiesto en el Congreso de los Diputados, donde han pedido que incluyan el veto al fracking en sus programas de cara a las próximas elecciones generales.

La empresa canadiense BNK Petroleum Inc. es la que tiene proyectos más avanzados en España. Se llaman Sedano y Urraca y están situados en el norte de Burgos, en la cuenca vasco-cantábrica, el dominio geológico con mayor potencial para obtener gas pizarra por medio de la fracturación hidráulica. La empresa ha presentado dos estudios de impacto ambiental ante las Administraciones para un máximo de 12 pozos. Se trataría de perforaciones exploratorias. Si la compañía obtiene resultados positivos en su campaña de investigación, tendría que iniciar otro proceso para conseguir el permiso para la explotación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_