_
_
_
_
_

Rivera pide prohibir los indultos a condenados por corrupción política

Ciudadanos presenta las medidas que incluirá en su programa para luchar contra la corrupción, que incluyen premiar y proteger a los funcionarios que denuncien

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Alejandro García (EFE)

Prohibir los indultos por corrupción política. Convertir la Oficina de conflicto de intereses en una agencia con capacidad para investigar las incompatibilidades en las que incurran los políticos y los altos cargos. Aprobar un código ético que imposibilite presentarse a las siguientes elecciones a quien lo incumpla, que limite los cargos a un máximo de dos legislaturas y prohíba compatibilizar una alcaldía con ser diputado autonómico. Transformar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una Comisión nacional de los servicios financieros, que supervise también los servicios bancarios y los de seguros. Esas son algunas de las medidas para luchar contra la corrupción que ha anunciado este miércoles en Barcelona Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que también recogerá en su programa beneficios económicos y jurídicos para quienes denuncien casos, como adelantó EL PAÍS.

Más información
El Gobierno indulta a un exalto cargo de Unió
Ciudadanos propone pagar y proteger a quien denuncie corrupción

“Hay que tomar medidas. La corrupción no es solo un problema moral, es un problema económico, nos cuesta mucho dinero. Es incalculable el dinero que se habrá ido por las alcantarillas de Cataluña”, ha argumentado Inés Arrimadas, la candidata de la formación emergente a presidir la Generalitat. “La corrupción de la Generalitat siempre ha tenido cómplices muy buenos en el Gobierno de España, solo hay que ver los indultos, el último el secretario general de Unió [Josep Maria Servitje, que en realidad fue secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat]”, ha seguido la candidata, que puso el acento en la propuesta de suprimir los indultos gubernamentales para delitos por corrupción política. “La corrupción está en el origen de la deriva independentista. Hay que poner medidas: la primera, cuando gobernemos, será una auditoría”.

Rivera ya realizó un primer esbozo de su propuesta de acabar con los indultos por corrupción política el pasado lunes en Madrid, durante un coloquio en el club siglo XXI. El PSOE presentó una propuesta no de ley en el Congreso durante la presente legislatura para conseguir ese objetivo, y encontró apoyos en IU. Sin embargo, el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta, votó en contra. El mejor reflejo, según Ciudadanos, tanto de lo urgentes que son los cambios como de lo difícil que será conseguirlos.

Un drama personal ha servido a Elisa de la Nuez, coordinadora de las propuestas, para ilustrar la inspiración de esta parte del programa de Ciudadanos. La abogada del Estado ha recordado las dificultades que atraviesa la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) que denunció los tentáculos de la trama Gürtel en su administración. Vende en mercadillos para pagarse su defensa. Recibe amenazas anónimas. Insultos. Todo eso, ha recordado De la Nuez, está en el origen de algunas de sus propuestas: garantizar, por ejemplo, que la defensa legal de la investigación de conductas presuntamente irregulares de un cargo público no corra a cuenta del erario público, para evitar que el ciudadano y su minúscula cartera tengan que enfrentarse al bolso repleto del presupuesto de la administración.

En la Cataluña sacudida por las investigaciones por las comisiones del 3%, Ciudadanos ha dado el pistoletazo de salida de su campaña hablando de corrupción. Cientos de personas han escuchado a Rivera, Arrimadas, De la Nuez y Luis Garicano. El objetivo: que el debate sobre la independencia no cope el discurso político, y que llegue el momento de comparar programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_