_
_
_
_
_

El juez rechaza añadir las pruebas del acoso de Isabel Carrasco al caso

La Audiencia de León desestima las pruebas planteadas como atenuantes por la defensa de la madre y la hija acusadas de la muerte a tiros de la expresidenta de León

Montserrat Triana Martínez, sentada a la izquierda, junto a Isabel Carrasco, en la firma de un convenio.
Montserrat Triana Martínez, sentada a la izquierda, junto a Isabel Carrasco, en la firma de un convenio. Jesús F. Salvadores (EFE)

La Audiencia de León ha desestimado las pruebas del supuesto acoso de la expresidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a Montserrat González y a su hija Triana Martínez, principales acusadas por el asesinato a tiros de la dirigente leonesa el 13 de mayo de 2014.

Más información
La asesina confesa de Carrasco: “La mala hierba debe cortarse”
Libertad bajo fianza para la policía implicada en el crimen de Carrasco
Seis mujeres en torno a un crimen
Triana Martínez observó cómo su madre abatía a tiros a Carrasco

Los indicios rechazados en la vista previa del juicio prueban, según el letrado de las acusadas, José Ramón García, que González, de 60 años y autora confesa de los disparos, y Martínez, de 36, sufrieron una "persecución" por parte de la asesinada, circunstancia que la defensa planteaba como atenuante.

En un auto, la Audiencia provincial precisa que se rechaza la admisión de pruebas dada la "extemporaneidad" de la solicitud, ya que no fue incluida en el escrito de las conclusiones provisionales. En este sentido, precisa que la supuesta persecución por parte de Carrasco a la hija de González "estaría en la base del trastorno de ideas delirantes que habría afectado a la madre, motivando la acción homicida", si bien se alega que habría cometido los hechos "en una situación de grave déficit de sus capacidades normales de conocimiento y voluntad".

La petición de anular las declaraciones en sede policial por entender la defensa que se produjeron vulnerando los derechos de González y Martínez, al tratarlas de convencer para que confesaran los hechos antes de que llegara su letrado, también ha sido rechazada en el auto. El presidente magistrado entiende que las declaraciones "carecen de todo valor probatorio, de manera que resulta inútil la pretensión de su nulidad".

El abogado, por su parte, consideró que excluir del procedimiento estos documentos que, en su opinión, prueban el "acoso" y la "persecución" a los que estaba sometida la hija de la autora confesa de los disparos, vulnera el derecho de defensa de esas dos imputadas, aunque la Audiencia niega esta conclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juicio a Carrasco

En la vista previa celebrada este martes, tanto el fiscal como las acusaciones particulares de la familia de la víctima y del PP de León coincidieron en señalar que la defensa de las acusadas trataba de convertir el juicio a Triana y Montserrat en el juicio a Isabel Carrasco, y reiteraron que esas pruebas ya fueron excluidas por no aportar nada a los hechos a juzgar.

El abogado de la defensa de la otra imputada, Raquel Gago, la agente de Policía Local que entregó el arma en comisaría y que recobró la libertad el pasado enero tras siete meses en prisión, señalo que no entendía el "empeño" de las acusaciones en "excluir pruebas" y ha pedido "un juicio justo" con todas las pruebas.

El cierre de la instrucción del caso del asesinato de Isabel Carrasco se produjo a finales de abril, cuando se dictó la apertura del juicio oral y se traspasó el caso a la Audiencia Provincial de León, que será la que acoja el juicio a principios del próximo año.

Desde el cierre de la instrucción comenzó a conformarse el jurado popular que determinará el grado de implicación de Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago. Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares han solicitado una pena de 23 años de prisión para cada una de las tres acusadas por el crimen ocurrido en mayo de 2014.

María Montserrat González y su hija permanecen ingresadas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, mientras que Raquel Gago recobró la libertad el pasado 29 de enero después de que la Audiencia provincial así lo decretase bajo fianza de 10.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_