_
_
_
_
_

La Audiencia confirma la fianza de 88 millones para Bárcenas por Gürtel

La Sala de lo Penal considera razonable la garantía económica fijada por el juez Ruz

Fernando J. Pérez
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.Julián Rojas

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 88,8 millones de euros que impuso el juez Pablo Ruz al extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado marzo para hacer frente a sus responsabilidades por delitos fiscales y de blanqueo en el caso Gürtel de corrupción. En un auto de cinco páginas, la Sección Cuarta de lo Penal desestima el recurso interpuesto por la defensa de Bárcenas contra el auto de apertura de juicio oral, y le recuerda que estas resoluciones son inapelables.

Más información
Gürtel, la corrupción que colonizó al Partido Popular
Las claves del auto que cierra la primera fase del ‘caso Gürtel’
Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel

La defensa del extesorero popular presentó un recurso en el que pedía una rebaja de la fianza por considerarla "desorbitada" y que incluía conceptos "no establecidos legalmente ni constatados indiciariamente". La fianza a imponer, en su opinión, debía establecerse como máximo en 11,5 millones de euros por la responsabilidad civil derivada de los delitos contra la Hacienda Pública de Bárcenas, más el tercio establecido por ley.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo explica que el Juzgado Central de Instrucción 5 le había impuesto a Bárcenas una fianza por responsabilidades pecuniarias que ascendían a 88,8 millones de euros, desglosados en 11,5 millones como responsabilidades civiles, otros 55,1 por posibles multas y el resto consecuencia del tercio de más previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los magistrados explican que cuando el instructor fijó la fianza por presuntas responsabilidades pecuniarias "observó los deberes impuestos legalmente, sin atisbo alguno de actuación arbitraria, irrazonada y no ponderada". Los jueces subrayan, además, que contra el auto de apertura de juicio oral no cabe el "recurso pretendido subrepticiamente” por Bárcenas, no solo porque “no lo permite" la ley "sino también porque la apelación está dirigida a casos tasados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_