_
_
_
_
_

Una reforma que “desprotege” a 400 menores, según las clínicas de aborto

El Senado aprueba el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 que vayan a abortar

Alejandra Torres Reyes
Una activista irrumpe en el Senado, este miércoles.
Una activista irrumpe en el Senado, este miércoles. A. COMAS (REUTERS)

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha rechazado este miércoles la reforma que, cuando se apruebe esta tarde en el Senado, impondrá el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años que acudan a abortar. La organización ha acusado al Partido Popular (PP), que tiene mayoría absoluta en la Cámara, de dejar "desprotegidas" a más de 400 menores cada año, "simplemente por cálculos electorales". Las agrupaciones autodenominadas provida también rechazan los cambios planteados porque los consideran "insuficientes".

Más información
Las clínicas dicen que el anteproyecto de ley del aborto es insalvable
El 62,31% de mujeres que han abortado lo haría aunque la ley no lo permitiera
El 90% de las menores de 16 y 17 años que abortan informan a sus padres
El Gobierno cambia de forma limitada y urgente la ley del aborto
La izquierda acusa al PP de utilizar a las mujeres “por un puñado de votos”

"La reforma elimina la única vía legal que tienen las jóvenes, muchas de ellas en situación de desamparo, maltratadas o que atraviesan conflictos familiares, para acceder a un aborto seguro", ha afirmado Francisca García, presidenta de ACAI. La asociación cita un informe del Ministerio de Sanidad que refleja que de las 4.010 menores que abortaron en 2013, los últimos datos disponibles, 496 —el 12,38%— no lo comunicaron a sus padres. Es decir, casi el 90% de las menores sí lo comunicó, ha destacado ACAI.

La asociación asegura que, según los datos obtenidos en sus centros, el porcentaje de jóvenes que no cuentan con el permiso paterno ha disminuido en los últimos dos años y que, hasta ahora, la cifra es del 9%, por debajo de las 400 menores al año. Por ello, la presidenta de ACAI califica la reforma como "ideológica y electoralista" porque, en la práctica, "viene a proteger a quienes ya están protegidas".

De las 4.010 menores que abortaron en 2013, 496 —el 12,38%— no lo comunicaron a sus padres

El perfil de las menores que buscan un aborto sin el conocimiento de sus padres es variado. "Suelen ser jóvenes que viven solas porque han sido abandonadas o porque se han independizado para evitar malos tratos en el hogar. También hay inmigrantes, cuyos padres han regresado a sus países de origen. En general, son jóvenes que atraviesan conflictos familiares porque lo habitual es que busques el apoyo de tu entorno", asegura García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Senado tiene previsto debatir y aprobar esta misma tarde los cambios en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como Ley del Aborto, que fue aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La supuesta afectación generalizada de desprotección que sufren las menores y que permite al PP apuntalar su reforma, falta a la verdad, carece de rigor y solo puede entenderse en términos políticos e ideológicos", añade ACAI en un manifiesto.

Una "traición" del PP

Asociaciones autodenominadas provida —entre ellas, la plataforma Derecho a Vivir— han calificado la reforma como "insuficiente" y como una "traición" a los votantes del PP y, como ya han hecho en el pasado, han anunciado una marcha antes de las elecciones generales.

El PP frenó la reforma de la ley de plazos por "falta de acuerdos" y, por ello, las asociaciones provida han acusado al partido de incumplir una promesa electoral, a pesar de tener mayoría absoluta. El Gobierno planteó, entonces, una reforma para impedir que las menores puedan abortar sin el permiso de los padres, pero como única modificación de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, aprobada cuando el PSOE gobernaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_