_
_
_
_
_

La Audiencia abre juicio oral contra Ruiz de Lopera por el ‘caso Betis’

Los magistrados desestiman los recursos de los implicados en el supuesto delito societario

Raúl Limón
El ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera accede a los juzgados sevillanos en 2013.
El ex consejero delegado del Betis Manuel Ruiz de Lopera accede a los juzgados sevillanos en 2013.PACO PUENTES

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral contra Manuel Ruiz de Lopera por el caso Betis, el supuesto delito societario cometido por el dueño del club de fútbol sevillano. Junto a él, están procesados también Francisco Javier Páez Ruiz, Ana María Ruiz Peña, María Teresa González Martínez, Mercedes Ferraro Mora, Guillermo Molina Pérez, Ángel Guillermo Marín Vega y Luis Oliver Albesa. La decisión ha sido adoptada tras rechazar los magistrados la revocación del sumario solicitada tanto por Ruiz de Lopera como Luis Oliver.

La instructora del caso, la juez Mercedes Alaya, imputó a Lopera por supuestamente generar un perjuicio de 24,9 millones a las arcas del club deportivo entre 1993 y 2008. Alaya le achacó “un plan preconcebido” para descapitalizar el club. Los acusados están procesados por delitos continuados societario y de apropiación indebida.

Más información
La investigación de la juez Alaya al club concluye tras censurar la gestión de Lopera
Alaya procesa a Lopera, Oliver y otras seis personas al cerrar el ‘caso Betis’
La Audiencia de Sevilla devuelve a Ruiz de Lopera el control del Betis

Según la magistrada, Lopera “simuló” la venta de acciones que estaban en manos de una de sus empresas, Farusa, al grupo Bitton Sport, del que era responsable Luis Oliver, que sustituyó al primero en la dirección del Betis y al que Alaya ha imputado por los mismos hechos.

Lopera ha intentado retrasar la apertura de juicio reclamando una prueba sobre un informe pericial y Oliver, con la solicitud de testimonio de dos abogados que intervinieron en la negociación y redacción del contrato de compraventa de acciones del Real Betis Balompié, SAD celebrado entre la Familia Ruíz Ávalo, SA y Bitton Sport, SL.

La Audiencia ha dictaminado que ambas pruebas no "aportan aspectos fácticos"  y "no resultan imprescindibles a efectos de poder estimar debidamente el sumario" ni esenciales en el momento del proceso actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Oliver también reclamó el sobreseimiento de la causa contra él, algo que la Audiencia desestima, junto a la prescripción de supuestos delitos solicitados por otros implicados. "Los hechos que se persiguen revisten caracteres de delito y existe suficiente base indiciaria para su persecución", concluyen los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_