_
_
_
_
_

Garicano: “En los presupuestos faltarán 25.000 millones”

El equipo económico de Ciudadanos analiza las cuentas del Gobierno del PP para 2016, las califica de "increíbles" y concluye que ocultan una subida de impuestos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Alejandro García (EFE)

Los dirigentes de Ciudadanos creen que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Partido Popular para 2016 esconden un agujero de más de 25.000 millones que no se llegarán a ingresar. Así lo han asegurado Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán durante la presentación del equipo económico del partido de Albert Rivera, que ha hecho una crítica descarnada de las cuentas gubernamentales. "Solo falta nombrar a Papá Noel ministro de Hacienda", ha dicho De la Torre, exportavoz de los inspectores y número dos de las listas de la formación al Congreso de los diputados.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Toda la información sobre Albert Rivera
Ciudadanos propone pagar y proteger a quien denuncie corrupción
Todas las noticias sobre los Presupuestos Generales del Estado

"Más que unos presupuestos, es un programa electoral", ha resumido Garicano, catedrático de la London School of Economics. "Tienen un agujero de 25.400 millones de euros", ha añadido en referencia a las previsiones de ingreso por cuotas de la seguridad social, IRPF e impuestos de sociedades, que los expertos de Ciudadanos consideran "absolutamente increíbles". "Los presupuestos son irresponsables", ha añadido el economista. "No tienen en cuenta los mares de fondo, como China, y no tienen ninguna vocación reformista. No hay I+D+i".

Los grupos de oposición en el Congreso presentaron hasta 13 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Todas quedaron anuladas por la mayoría absoluta de la que goza el partido del Gobierno. Ciudadanos y Podemos, las dos formaciones emergentes que luchan por superar los límites del bipartidismo, no pudieron presentar sus propuestas alternativas en la Cámara Baja porque todavía no tienen representación. Esta mañana, en Barcelona, Garicano sí que ha hecho una dura crítica a los números del Ejecutivo, valorando que esconden una subida de impuestos y recordando que su partido ya ha presentado a lo largo de 2015 propuestas de reformas fiscales, institucionales y laborales. El economista, que acaba de estrenarse como miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, también ha insistido en su oferta de debatir con sus homólogos de Junts pel Sí, la candidatura que aglutina a los independentistas en Cataluña.

"Uno se queda francamente preocupado", ha lamentado De la Torre. "Estamos en una situación política crítica, en Cataluña con un proyecto secesionista que quiere romper la unidad de España con un proyecto económico irrealizable, y frente a eso el Gobierno de España propone unos presupustos ajenos a la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_