_
_
_
_
_

Alaya critica al Tribunal Superior andaluz por el ‘caso ERE’

La juez censura a sus superiores por dar una imagen "perturbadora" de su exjuzgado

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha criticado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, formado por sus superiores en el escalafón judicial, a los que reprocha las medidas de refuerzo dirigidas a desatascar el caso ERE y otras grandes causas del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La instructora, en un escrito remitido para permanecer en comisión de servicio pese a su ascenso a la Audiencia de Sevilla, arremete contra el alto tribunal andaluz, algo inaudito por parte de un magistrado.

Alaya reprocha al Superior que haya tomado medidas de refuerzo “sin tener el menor conocimiento” de la situación de su anterior juzgado ni de las macrocausas que instruye, como los cursos de formación, los ERE y los avales de la Junta. El Superior propuso que cuatro jueces acabasen de una vez con el retraso crónico que arrastra el juzgado.

Para Alaya, cuatro magistrados en un mismo juzgado, en vez de “ofrecer un mensaje de normalidad y eficacia, traslada una imagen perturbadora” que además no prevé el necesario aumento de plantilla de funcionarios. Para explicar que asumiera tantas grandes causas que examinan la gestión del Gobierno andaluz, la juez alude al “azar”.

Por último, la magistrada alaba su instrucción en los ERE, “cuya amplitud y complejidad técnica es sin duda de las mayores en todo el panorama judicial español. Necesitan para el buen fin de la investigación la continuidad que solo esta instructora puede ofrecerle”. A continuación, insiste en que solo ella puede investigar esta causa: “Cualquier juez tardaría muchísimos meses para poder actuar con el mínimo de rigor, criterio y eficacia”.

El CGPJ pregunta

Tras este escrito de ahora abril y ahora conocido, Alaya remitió otro en el que atacaba a su sucesora en el juzgado, la magistrada María Núñez, por su “estrecha amistad” con el consejero andaluz de Justicia, Emilio Llera, además de cuestionar su capacidad para la instrucción penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Superior andaluz un nuevo informe sobre el plan de trabajo para este juzgado. La petición se debe a que Núñez dividió la causa de los ERE en tres procedimientos, y esto podría afectar al reparto de tareas, que entra de lleno en el contenido de la comisión de servicio para Alaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_