_
_
_
_
_

La fiscalía pide más especialistas en yihadismo ante el aumento de casos

La Audiencia Nacional abrió el año pasado 106 investigaciones de este tipo de terrorismo, el doble que en 2013

La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía este sábado.
La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía este sábado.R. F. (EFE)

El aumento de investigaciones sobre casos de yihadismo ha llevado a la fiscalía a pedir más especialistas en este tipo de terrorismo. La Audiencia Nacional abrió en 2014 un total de 106 actuaciones contra estos delitos, el doble de las registradas el año anterior. El ministerio público ha alertado este martes de "la alta amenaza de acción terrorista" en España protagonizada por individuos autónomos que se inspiran en el Daesh —Estado Islámico—, durante la apertura del nuevo curso judicial.

Más información
Prisión para la joven yihadista detenida el sábado en Gandía
Alemania entrega a España a un reclutador de terroristas yihadistas
Interior elevó la alerta tras crecer las alusiones a España en redes yihadistas
Las 13 combatientes españolas de Alá

La Memoria de la fiscalía de 2014, presentada este martes, refleja que el terrorismo yihadista es actualmente la "amenaza más grave" de la sociedad española. Según el ministerio público, este peligro creciente requiere potenciar con urgencia las capacidades del sistema judicial y aumentar la cifra de fiscales especializados, porque su persecución descansa "en un número reducido e insuficiente" de personal. 

El auge del yihadismo ha hecho que la mitad de los procedimientos tramitados por la Audiencia Nacional en 2014 sean casos de terrorismo. La tendencia descendente se ha invertido y las cifras han vuelto a los niveles del 2011. Un total de 312 diligencias fueron abiertas el año pasado, frente a las 242 de 2013, las 276 de 2012 y las 314 de 2011, cuando ETA anunció el "cese definitivo de la actividad armada".

Para hacer frente a esta "amenaza", el Gobierno anunció el pasado febrero la creación de 66 plazas de fiscales destinados a la lucha contra el terrorismo yihadista, y también contra la corrupción. Las vacantes obedecían al acuerdo adoptado el pasado enero entre el Gobierno y el PSOE contra el yihadismo, el cuarto de los firmados en democracia.

Sin embargo, la asociación de Jueces para la Democracia cree insuficiente la inversión del Ejecutivo en recursos judiciales. El presidente de la organización, Joaquim Bosch, ha criticado este martes la "falta de medios" para la persecución de todo tipo de delitos, no solo del terrorismo yihadista. De hecho, ninguno de sus miembros ha asistido a la apertura del año judicial en el Salón de Plenos del Supremo, para mostrar su desacuerdo con la "grave" situación de la administración de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yihadistas autónomos

El informe destaca el incremento de individuos "auto radicalizados", que pretenden emular los atentados de Túnez, Francia u otros países occidentales. El último de estos casos de terroristas autodidactas es el de Raja El Aasemy, de 18 años y nacionalidad marroquí, detenida el pasado sábado en Gandía (Valencia) cuando ultimaba, supuestamente, los preparativos para viajar a Siria y unirse al Estado Islámico. La joven utilizaba Internet para enaltecer y justificar el terrorismo. Todos sus post finalizaban con la frase: "El terrorismo es un deber".

En este sentido, uno de los aspectos que más preocupa a la fiscalía es precisamente la participación de mujeres y menores en la yihad. Ellas se embarcan en el viaje del terrorismo porque les prometen que lucharán dentro de las "brigadas femeninas" o que se casarán con yihadistas. Sin embargo, la realidad es que la mayoría son sometidas a una verdadera situación de semiesclavitud como sirvientas o esclavas sexuales, según se detalla en la memoria.

Diligencias de carácter preventivo

La actuación judicial relacionada con el yihadismo es fundamentalmente preventiva. Está orientada a la detención y desarticulación de células y grupos incardinados en organizaciones terroristas, antes de comenzar a preparar o ejecutar acciones de cualquier naturaleza.

Las investigaciones tienen una especial dificultad, tanto por las propias características de las actividades —captación, adoctrinamiento, reclutamiento y adiestramiento— como por los medios que se emplean —Internet y redes sociales, sobre todo—.

Los detenidos durante el primer trimestre ya superan los de 2014

En 2014, 36 personas fueron detenidas en España relacionadas con este tipo de terrorismo —a los que se suman otros 13 arrestados en el extranjero en el marco de operaciones conjuntas—. El aumento de este tipo de delitos se ha hecho ya patente durante el primer trimestre de 2015. Solo de enero a marzo, 38 individuos han sido detenidos, dos más que durante todo el año pasado.

Más de un centenar de personas salieron de España para combatir con el Daesh en las zonas de conflicto, de los que 20 fallecieron —sobre todo en atentados suicidas— y otros tantos han regresado, siete de los cuales están en prisión provisional.

Situación en las cárceles

En las penitenciarías españolas también han aumentado los reclusos vinculados con el yihadismo. A los 17 que estaban cumpliendo condenas —11 de ellos por los atentados del 11-M en Madrid—, se añadieron en el pasado ejercicio otros 62 presos preventivos —28 por integrarse en Al Qaeda y 34 en el Daesh—.

Adiós casi definitivo a ETA

La fiscalía ha subrayado este martes que ETA "ha pasado a ser historia" y que el cese de su actividad armada es "firme". No hay ningún indicador de que vaya a volver a atentar, pero tampoco se espera "una pronta disolución de la banda", según especifica la memoria. En años anteriores, la tendencia descendente en el número de procedimientos abiertos por terrorismo en la Audiencia Nacional estaba justificada por la progresiva disminución de la actividad terrorista de ETA. Sin embargo, el incremento de casos yihadistas ha invertido las cifras. 

Células de apoyo logístico

La Memoria de la fiscalía de 2014 señala que en España hay asentadas estructuras logísticas de apoyo a grupos terroristas islámicos, que se encargan de captar a yihadistas y mandarlos a luchar a Siria o Irak.

Estas organizaciones también facilitan el desplazamiento de los cónyuges e hijos de los combatientes, el retorno y la ejecución de los planes en el territorio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_