_
_
_
_
_

Morenés descarta una intervención en Cataluña si todos cumplen su deber

El ministro de Defensa asegura que las Fuerzas Armadas son "absoluta y perfectamente democráticas" y que están "sujetas al Estado de Derecho"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado este martes en una entrevista en RNE en la que el conductor del programa le ha preguntado sobre el "papel que podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña", a lo que el ministro ha respondido: "Cada uno tiene que cumplir su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados, y si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando".

Más información
La OTAN desplegará en España 20.000 militares para un ejercicio
Morenés: “El yihadismo de Afganistán ya está en Libia”
La crisis ha reducido en más de 10.000 el número de militares
Cameron afirma que si Cataluña se separa hará cola para volver a la UE

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son "absoluta y perfectamente democráticas" y están "sujetas al Estado de derecho" como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Además, ha recalcado que en el Estado de derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. "Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados", ha remachado.

A la pregunta de si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de "la aplicación de la ley cuando esta se incumple".

Reacciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha apuntado que las palabras de Morenés sobre el papel de las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña son "absolutamente innecesarias".

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha tildado de "incalificables" e "inclasificables" las declaraciones del ministro de Defensa, palabras que a su juicio no son "de los tiempos actuales" ni "de un contexto democrático".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado las declaraciones de Morenés de "profundamente irresponsables", según informa Àngels Piñol. "Con esas palabras amenaza al conjunto de catalanes pero también a la democracia en España. Un ministro de Defensa debe serlo del conjunto de la ciudadanía y no exclusivamente de su partido. Los catalanes, pero también los españoles, merecen un Gobierno que deje de insultar a los catalanes", ha afirmado Errejón.

Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot, ha tachado las palabras de Morenés de ser propias de un "energúmeno". "Lo que debe hacer la sociedad catalana y española es que este mercador de armas no gobierne. Es una amenaza para la democracia: aquí y allí. Son palabras grotescas. Tenemos que jubilar a Rajoy a su ministro de defensa", ha afirmado.

Honrado de servir a España

Sobre el próximo desfile del 12 de Octubre, que tendrá lugar en un clima preelectoral, Morenés ha dejado claro que, en su opinión, "no pasa nada" si el Gobierno recibe silbidos, siempre que "se aplauda a la bandera". "Lo malo es al contrario", ha avisado, como sucede en algunas ocasiones.

Morenés también ha criticado la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos —por iniciativa de independentistas—, primero porque supone incumplir la ley y segundo "por respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren a esa bandera, la respetan y algunos como los militares dan la vida por ella".

Morenés ha avanzado que el desfile de la Fiesta Nacional será igual de austero que el de 2014 porque el esfuerzo presupuestario que se puede hacer en este evento, aunque es "importante y simbólico", tiene que enmarcarse en las prioridades de un país que ha hecho un esfuerzo fundamental por la recuperación.

A pocos meses del fin de la legislatura, el titular de Defensa ha dicho que en estos momentos no sabe si le gustaría repetir como ministro, pero ha recordado que esa es una decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que él tiene 67 años.

"Ahora no le puedo decir si me gustaría, me he sentido profundamente honrado de servir a España donde la he tenido que servir, en el ámbito público y en el privado, que desde el privado también se la sirve", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_