_
_
_
_
_
la libertad de expresión

El Parlamento navarro carga contra las “mentiras” de “algunos medios”

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE aprueban una declaración oficial contra publicaciones periodísticas de forma genérica

Uxue Barkos durante el debate de la sesión de investidura a la presidencia de Navarra.
Uxue Barkos durante el debate de la sesión de investidura a la presidencia de Navarra.ANDER GILLENEA (AFP)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en su primera sesión tras las vacaciones, ha aprobado una declaración institucional en la que condena “agresiones, insultos y vejaciones sufridas por representantes políticos” en las últimas semanas. La propuesta, firmada por los cuatro partidos que apoyan al gobierno que preside Uxue Barkos (Geroa Bai), añade en su texto que “el Parlamento de Navarra rechaza las mentiras propagadas desde algunos medios contra organizaciones políticas democráticas”. La declaración salía adelante con los votos de los proponentes, que no han aceptado la petición de UPN, PSN y PP para que se retirase ese punto.

El texto original había sido propuesto por el PP, para rechazar los episodios en los que cargos públicos habían sido zaheridos durante el verano. Por un lado, los concejales de UPN en Pamplona fueron increpados en la procesión de San Fermín, el 7 de julio. En ese mismo acto también recibió reproches el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu).Por el otro, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez (Podemos) denunció insultos en el homenaje del pasado 9 de agosto al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA, en Berriozar, por parte de algunos asistentes. Sin embargo, el cuatripartito ha añadido a esa condena la referencia genérica a las “mentiras” de medios de comunicación, sin concretar a qué medios se refiere ni cuáles son las informaciones que el Parlamento navarro considera “mentiras”.

El gobierno navarro anunció a finales de agosto la interposición de una demanda civil contra La Gaceta de los Negocios, que el pasado 15 de agosto daba cuenta de una partida presupuestaria del Departamento de Educación para obras en un centro de Pamplona con el titular “Navarra premia con 725.000 euros al instituto proetarra Iturrama”. Ese medio citaba un informe atribuido a la Guardia Civil en el que se recogía que el 19 por ciento de los detenidos en relación con ETA había estudiado en ese centro de Secundaria en euskera. Otro medio, 13TV, se refirió el pasado 24 de agosto a la formación de la presidenta Barkos, Geroa Bai, como “partido proetarra”. Geroa Bai es una coalición formada por el PNV y una plataforma de independientes.

La declaración institucional del Parlamento navarro llega poco después de que el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) pusiera en marcha la web “Versión Original” en la que contradecía publicaciones de medios de comunicación que consideraba falsas o inexactas sobre los dirigentes municipales o su actividad. La web fue retirada a las pocas semanas, debido a la polémica generada. Para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, la declaración de hoy “deja a Carmena como una aprendiz” y desde el PSN, María Chivite ve “grave que el Parlamento diga que los medios mienten de un modo generalista”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, atribuía ese carácter inconcreto de la declaración a que “el trabajo pendiente sobre la falta de respeto a las personas requiere de un trabajo muy largo y serio”. Mientras, la líder de Podemos, Laura Pérez, matizaba que el punto sobre las “mentiras de los medios de comunicación” se refería únicamente a la calificación de “proetarra” atribuida por 13TV a Geroa Bai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_