_
_
_
_
_

Detenido en Francia el etarra huido Alberto Plazaola

El terrorista escapó después de que el Supremo revocara su excarcelación por acumulación de condenas, de la que se benefició junto a Santi Potros

Una concentración de apoyo al etarra Alberto Plazaola.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Fernando J. Pérez

El miembro de ETA Alberto Plazaola, que huyó de España el pasado marzo después de que el Supremo revocara la orden de excarcelación que le otorgó la Audiencia Nacional por acumulación de penas, ha sido detenido este lunes en Ziburu (País Vasco francés) por agentes de la policía judicial francesa, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior español. El terrorista, natural de Oñati (Gipuzkoa), tenía contra él una orden europea de detención y entrega por delitos de asesinato frustrado y estragos. En la operación que ha conducido a su arresto han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Más información
La Audiencia ordena arrestar al etarra Plazaola para que acabe su condena
El Supremo anula las órdenes de libertad de Potros y Plazaola
La Audiencia Nacional acuerda la excarcelación de Santi Potros
Detenido Santi Potros a los 45 días de ser liberado por ordenar dos atentados
La Fiscalía recurre el descuento de las penas en Francia a los presos etarras
La dejadez del Ejecutivo facilitó la salida de prisión de Santi Potros

El pasado 11 de marzo, la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordenó el arresto de Plazaola después de que este escapara de su localidad natal cuando el Supremo revocó la acumulación de penas cumplidas en Francia de la que se beneficio junto al exjefe de la banda Santiago Arrozpide Sarasola, Santi Potros. Ambos terroristas salieron de la cárcel el pasado 4 de diciembre gracias al cómputo de penas que le aplicó la Audiencia Nacional y que luego fue anulado por el alto tribunal.

Cuando las fuerzas de seguridad fueron a detenerlo a su domicilio de Oñati el 10 de marzo, Plazaola ya no se encontraba allí. Ante la casa de Plazaola se habían concentrado decenas de personas para protestar por el fallo del Tribunal Supremo, que implicará que el terrorista siga en prisión hasta el año 2026.

Santi Potros regresó a prisión 45 días después de su excarcelación por su relación con un atentado y un intento de asesinato cometidos en los años 80, pero Plazaola seguía hasta este lunes en libertad.

El Supremo ha resuelto en ambos casos en el mismo sentido que lo hizo el pasado 13 de enero, cuando fijó criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar a los cerca de 80 presos etarras los años pasados en las cárceles francesas, han explicado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía había recurrido las resoluciones de la Audiencia Nacional al estimar que el descuento de las condenas francesas es "errónea" y que "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

La Sección Primera de la Sala de lo Penal basó su resolución en la aplicación en España de una Decisión Marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 dirigido a la acumulación de las condenas cumplidas por presos en diferentes países de la UE. La Fiscalía señalaba en su recurso, y este es el criterio que ha acogido el Supremo, que en nuestro país debe estarse a lo que dijo una ley aprobada el pasado mes de diciembre que fue la que trasladó dicha decisión marco al ordenamiento jurídico español.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha situado la detención del etarra Plazaola como "una muestra más del trabajo en materia antiterrorista" del Gobierno y ha asegurado que es la muestra de la política ante la banda armada: "Si ETA no se disuelve por las buenas, que se disuelva por las malas".

En declaraciones tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el ministro ha subrayado que se persigue a todos los que tienen "cuentas pendientes con la Justicia, sean los que ellos llaman refugiados, sean huidos o presos".

"ETA está en cese definitivo de actividad terrorista y le exigimos disolución incondicional para que no forme parte más que de un pasado sangriento, pero en absoluto del presente y mucho menos del futuro", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_