_
_
_
_
_

Iglesias quiere una “circunscripción exterior” para emigrantes españoles

Podemos celebra en París su primer Foro por el Cambio desde el Exterior

Carlos Yárnoz

Pablo Iglesias, líder de Podemos, sostiene que el Partido Popular, el PSOE y “el partido del señor Mas” “no quieren que los exiliados españoles voten” para que “no puedan participar en el cambio en España”. Por eso, argumenta, apoyaron hace años un cambio legislativo para dificultar el voto desde el extranjero a través del denominado “voto rogado”, según el cual los españoles en el exterior han de presentar en consulados una petición oficial antes de poder ejercer su derecho. Para afrontar esta situación, Iglesias ha anunciado que propondrá modificar la ley para constituir “una circunscripción exterior”.

Iglesias ha participado en la capital francesa en el denominado Foro por el Cambio desde el Exterior, que ha celebrado este fin de semana en París su primera reunión. Según datos de la organización, se han inscrito en las jornadas 7.000 simpatizantes de Podemos y 70 “círculos” de distintos países, en su mayoría de Francia y otros países europeos. El líder de Podemos recordó que hay miles de jóvenes españoles que han tenido que abandonar España por razones económicas. “No queremos un país sin ellos. Queremos que vuelvan a votar el día 20. Para nosotros, ellos son fundamentales”.

Se refirió también a la grave crisis de refugiados que vive Europa y criticó las posiciones de España y de la UE en su conjunto. “El Gobierno español debería dejar de llorar lágrimas de cocodrilo”. Europa, añadió, debe derogar el protocolo número tres de los acuerdos de Dublín, según el cual los refugiados no pueden pedir asilo en la UE en sus países de origen, por lo que “tienen que jugarse la vida en una patera”. Presentará una propuesta en ese sentido en el Parlamento Europeo. “Es vergonzoso que Europa se haya gastado más dinero en alambradas que en ayudar a esas personas que tienen derecho al asilo”.

Al recordarle que en países en guerra, como Siria, de donde ahora parten la mayoría de refugiados, no hay embajadas ni consulados europeos, el líder de Podemos respondió: “Parece que es muy fácil utilizar la aviación para bombardear esos país y, sin embargo, parece muy difícil abrir consulados y embajadas”. Por el contrario, dijo sentirse “orgulloso” por la iniciativa de ayuntamientos españoles para acoger refugiados. “Un ejemplo”, dijo, de una solidaridad “que no ha demostrado el Gobierno español”.

En Cataluña, lo importante "es desalojar a los corruptos, se envuelvan en banderas españolas o catalanas"

Preguntado por las elecciones catalanas y las expectativas electorales de su formación, señaló que sus candidatos salen “ganar”, pero que lo más importante para Podemos “es desalojar del poder a los corruptos, se envuelvan en banderas españolas o en banderas catalanas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las jornadas de debates organizadas por el Foro por el Cambio desde el Exterior, se discuten temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, el retorno de jóvenes emigrantes españoles o la política internacional de Podemos. La mayoría de los debates son a puerta cerrada y la organización quiere extraer propuestas para incorporar a su programa electoral para las generales.

En el único debate abierto al público, participaron, además de Iglesias, que se incorporó al final, los dirigentes Juan Carlos Monedero y Tania González, junto a Louis Joinet, exconsejero jurídico del presidente François Mitterrand y de varios primeros ministros, y Ana Messuti, exiliada de la dictadura argentina y abogada de la denominada “querella argentina” contra los crímenes de la dictadura franquista.

En este debate, los participantes criticaron la actitud de las autoridades españolas por no favorecer el esclarecimiento histórico de los crímenes del franquismo. Monedero recordó que políticos como el fallecido Manuel Fraga habían firmado condenas de muerte durante la dictadura y luego participaron en la redacción de la Constitución española. “Queremos ser gente decente y tener dignidad”, dijo que responden cuando se les pregunta por qué quieren cambiar la Carta Magna española.

Iglesias tiene previsto entrevistar en París con el economista Thomas Piketty y con Jean-Luc Melenchon, líder del Partido de Izquierda. El domingo depositará una corona de flores ante una placa dedicada a La Nueve, la compañía de españoles encuadrada en la División Lecrec que liberó París en 1944.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_