_
_
_
_
_

“No he retado a Rajoy pero si no estoy de acuerdo voy a ser reivindicativa”

La presidenta de la Comunidad de Madrid contesta con un "no, rotundamente no" a la posibilidad de optar en el futuro como candidata del PP a La Moncloa

Cristina Cifuentes, durante la entrevista.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) acababa de ver el jueves pasado la camilla de urgencias del hospital de La Paz en la que en agosto de 2013 le salvaron la vida tras un accidente de moto. Desde entonces vive “ligera de equipaje”, más libre. Ahora es la presidenta de Madrid con apoyo de Ciudadanos. No se considera el nuevo PP, dice “rotundamente no” a ser una futura candidata a la presidencia del Gobierno de la nación y niega que haya retado con sus políticas a Mariano Rajoy, pero sí que no va a dejar de ser reivindicativa.

Pregunta. ¿Se considera usted el nuevo PP?

Más información
Cataluña y la gestión en Madrid provocan tensión en el PP
Cifuentes ordena dar ya asistencia sanitaria a los inmigrantes
Cristina Cifuentes justifica su oposición a Mariano Rajoy
El PP pierde todas las votaciones en la Asamblea de Madrid
Rajoy promocionará a Cifuentes como símbolo del nuevo partido
Felipe VI y Cifuentes coinciden en que hay que acercarse a la sociedad

Respuesta. ¿El nuevo PP? Yo milito aquí desde que éramos Alianza Popular. Sí creo que todos en el PP y en la política en general tenemos que tener una actitud un poco diferente respecto a la política, el ciudadano y cuál debe ser nuestra función.

P. Pero en un futuro escenario nacional sin mayorías y usted ya ha hecho ‘el ensayo general’ de un pacto con un aliado natural...

R. En Madrid estamos demostrando que el PP puede pactar, llegar a acuerdos y gobernar en minoría con apoyo de otro partido. Hasta ahora el PP estaba acostumbrado, sobre todo en comunidades y Ayuntamientos, a gobernar en mayoría o no gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Tiene las manos atadas, se siente obligada por Ciudadanos?

R. Para nada. Yo estoy obligada, porque lo asumí en su momento, a cumplir mi programa y el pacto con Ciudadanos, pero en el día a día no estoy obligada a nada.

P. Pero tiene que deshacer leyes de Gobiernos de su partido.

R. Eso no es problema, porque asumí, incluso antes de ser elegida, que la herencia en términos generales es muy buena. Pero también que había cosas que quería hacer de manera diferente, que quería cambiar y cosas que hay que mejorar. Me han elegido para eso, no para conformarme.

P. ¿Está usted planteando desafíos a políticas de Mariano Rajoy?

R. Ni lo he retado a él ni voy a retar a nadie. Pero puede haber puntos concretos en los que si no estoy de acuerdo lo voy a decir y puede haber cuestiones también en las que, aunque el Gobierno de la nación sea del PP, yo voy a ser reivindicativa, como por ejemplo, en la demanda de una mejor financiación para Madrid.

P. ¿Y al adelantarse al devolver la sanidad a los sin papeles?

R. No fue ningún reto. Lo que dije era bastante parecido a lo que dijo el ministro [Alfonso] Alonso, a lo que hacen sin decirlo en Galicia, gobernada por el PP, a lo que de facto se estaba haciendo en muchos casos en Madrid.

“No descarto que Aguirre opte a presidir el PP en Madrid”

Cristina Cifuentes es una excepción en el PP. Preside la Comunidad pero el partido sigue en manos de Esperanza Aguirre.

Pregunta. ¿La presidenta de la Comunidad debe ser la presidenta del partido en Madrid?

Respuesta. Con carácter general, en el 99% de los casos suele coincidir. Madrid es una excepción. Más allá de quién va a ser presidente del partido, me preocupa que hay que revitalizar el partido en Madrid.

P. ¿No lo tiene más complicado para controlar el partido?

R. No tengo intención de controlar nada. Lo que quiero es que las estructuras del partido se sientan fortalecidas, ir todos en la misma dirección.

R. ¿Optará a la presidencia del partido en Madrid?

R. Sinceramente, no lo sé. No lo descarto pero no lo he decidido. Lo que parece, y digo parece porque ella lo ha dicho, es que Esperanza Aguirre no se volverá a presentar. Si no lo hace entonces ya veremos

P. Usted no descarta que se vaya a presentar Aguirre

R. No lo descarto.

P. ¿Hay una causa general contra los Gobiernos de Aguirre e Ignacio González?

R. Absolutamente. Voy a colaborar con cualquier comisión de estudio o investigación que plantee la Asamblea de Madrid, a cumplir sus mandatos. Pero eso no quita que yo piense que se ha abierto una causa general por los tres grupos de la oposición contra los gobiernos del PP y eso es muy negativo.

P. ¿Se resiste a perder el control de Telemadrid?

R. ¡Perder el control de Telemadrid! No pierdo el control de Telemadrid, porque nunca la he controlado ni quiero hacerlo.

P. ¿Le ha llamado alguno de los expresidentes de la Comunidad que trabajaban en el Consejo Consultivo y que usted ha cerrado?

R. Bueno, sí he hablado con alguno. Claro, alguno se ha quejado. Y me parece bien.

P. ¿No se ve usted en las antípodas del candidato para Cataluña, Xavier García Albiol?

R. Somos un partido de centro derecha y nuestro electorado es amplísimo. En algunas cosas tenemos diferencias de opiniones. Todos tenemos que sentirnos cómodos dentro del PP y yo me siento comodísima. No es un problema.

P. ¿Y está de acuerdo con la reforma del Tribunal Constitucional que aborda su partido?

R. Es interesante y lógico que se dote de mecanismos al Constitucional para que sus sentencias se cumplan. Se ha criticado la forma. Es discutible. Lo que se está haciendo es abrir el debate.

P. ¿Irá la campaña catalana?

R. Por supuesto que sí.

P. ¿Ve alguna vía para salir del desafío catalán?

R. Yo no concibo a España sin Cataluña. No traería nada bueno. Pero echo en falta que en esta precampaña no se habla de los problemas de los catalanes. Hay muchos catalanes a los que les preocupa la independencia, pero no creo que sea la mayoría. Calculo que a menos de un 20%, y, sin embargo, parece que están queriendo decidir por el resto. Por eso creo que hace falta un alta participación y que la gente vote buscando un modelo de Gobierno y un modelo de gestión.

P. Se ve como candidata al Gobierno de la nación.

R. Rotundamente no, no y no, bajo ningún concepto…

P. Se lo preguntaban a la vicepresidenta del Gobierno el otro día...

R. Fenomenal, que se lo pregunten a la vicepresidenta, al presidente de Galicia…Yo prefiero que no me lo pregunten.

P. Y si el partido se lo pide...

R. No contemplo esa posibilidad. Tengo ahora una responsabilidad abrumadora. Dedico mi vida a esto, vivo aquí... No me planteo otra cosa.

P. ¿Ha sentido incomodidad en el pacto con Ciudadanos? ¿Ha tenido que recurrir a Albert Rivera? ¿Le han dado un toque desde la plana mayor del PP?

R. A las tres respondo no. Albert Rivera es amigo mío desde hace años y con él hablo, pero nunca de eso. Y nunca nadie del PP me llamó para decirme ‘por aquí sí o por aquí no o estás pasando esta línea’ . Y nunca me he sentido incómoda, pero sí que es verdad que aquí se han pedido cosas que en Andalucía no. Por ejemplo, se ha pedido una auditoría de la gestión de los últimos ocho años, y en Andalucía, con lo que tienen de los ERES, no.

P. ¿Está Madrid preparada para acoger a refugiados sirios?

R. Por supuesto, pero creo que desde los Gobiernos populistas de Podemos en Barcelona y Madrid se está haciendo mucha demagogia. Madrid va a ejercer la solidaridad como lo ha hecho siempre, pero dentro de una política de Estado fijada por el Gobierno dentro de un marco europeo. Cualquier otra cosa es pura demagogia, la palabrería habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_