_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Jabois

Periodista

Manuel Jabois

El columnista y reportero de EL PAÍS contestará a los lectores cada semana preguntas de política, fútbol, cultura y otros temas que les interesen. Foto: Gorka Lejarcegi

1Lucas04/09/2015 12:14:51

En fútbol, la moda de no celebrar los goles ante los ex equipos, ¿está más cerca de ser una muestra de respeto o una falta de respeto hacia el equipo actual?

Me parece que empieza a haber una sobreactuación. Un amigo independentista, cuando veíamos a España en Sudáfrica, se encerraba en el baño cuando marcaba España para apretar allí los puñitos. No entendía que era una más una cuestión biológica, incluso cultural, que patriótica. En el caso de algunos futbolistas se les nota que están gritando en la intimidad, pero hacen ese gesto populista que tiene un raro prestigio. Eso no quita que haya mucha y muy pulcra sinceridad en otros: a Torres, por ejemplo, sólo le faltaba ponerse a llorar cuando le marcaba al Atleti.

2Pepe Botika04/09/2015 12:16:00

Se rumorea que tendremos libro nuevo de Jabois para finales de año, ¿se parecerá al cuento de Ventín y compañía o no van a ir por ahí los tiros? Un saludo afectuoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No, nada que ver. Seguimos pendiente de los plazos, pero será pronto, sí. Otro saludo.

3catalan04/09/2015 12:23:17

hay connivencia del PSE con el separatismo? Diputados que se fugan a ERC, lo de castefa, lo de terrasa...esta el PSE por el separatismo? deberia ir el PSOE con su marca en Cataluna?

El PSOE respecto a las cuestiones políticas más importantes se ha instalado en una elegantísima ambigüedad que lo va a poner a gobernar España. Cataluña es un ejemplo extraordinario pero hay más. El espectáculo de ver gobernar a Sánchez en mitad de una escalera yo no me lo perdería. De hecho no me lo estoy perdiendo con Rajoy.

4Anónimo04/09/2015 12:25:22

¿Qué porcentaje de la actuación de un actor crees que nos perdemos por culpa del doblaje? ¿Por qué no se acaba con esa práctica?

¿Qué porcentaje? Imagínese doblarle la mirada a Lauren Bacall.

5Km 11104/09/2015 12:28:34

'Montalvo' quizá haya sido lo que mejor has escrito en tu etapa en este periódico. Es necesario escribir de política? Cada día me da más perece leer sobre ella. Es una delicia leer cuando escribís sobre temas libres.

A mí me gusta mucho escribir no de política sino de actualidad, que suele ser política. Porque exige más y porque está en el centro del debate público. Y la vida de los columnistas quizás sea interesante, pero no más que la de sus lectores: no conviene abusar; además, no está todo el país hablando de nosotros, como sí está hablando de inmigración. Pero no dude de que si hay algo interesante y un enfoque original pocos reparan en que sea política, vida o deporte: lo escriben y ya está.

6celta de vigor04/09/2015 12:34:16

Es usted del Celta o del Depor?

Del Hai que Roelo. Y por proximidad y cariño, más del Celta.

7Quijotesancho7804/09/2015 12:38:01

¿Escribir en España es llorar? Luis Reguero.

Hay una anécdota muy buena que publiqué y no recuerdo exactamente. Pero venía a decir que estaba un padre y un hijo en el Gijón y en otra mesa, creo, escribía Ruano. -¿Qué está haciendo ese señor? -Es escritor. Está escribiendo. -¿Y de eso se vive? -Hijo, si se de eso se viviese escribiríamos todos.

8Suarma04/09/2015 12:40:05

Que es lo mas raro que le ha visto hacer a Esperanza Aguirre?

Gobernar la Comunidad.

9Julio04/09/2015 12:42:09

Cuatro ciudades españolas y por qué, señor Jabois.

Pontevedra porque es mi casa. Santiago porque nunca conseguí que lo fuera. Madrid porque me acoge. Logroño porque me recuerda amigos bonitos y momentos felices.

10diu vs dui04/09/2015 12:43:25

Que deberia hacer el gobierno de Espana si hay una declaracion unilateral de independencia por parte del nuevo gobierno catalan?

Cumplir la ley, siempre que le vaya bien y no tenga la agenda muy complicada.

11Txiki04/09/2015 12:48:23

Hola Manuel, ¿Europa deberia sancionar a Hungria por su postura en cuanto a los refugiados sirios?

Europa debería sancionar a Orbán por todos su extravíos, no sólo los racistas, que también.

12Calidade04/09/2015 12:58:43

Hola Manuel, Galicia ha dado muchos grandes articulistas, cada uno con su estilo. Aunque supongo que te quedas con los dos, ¿cual se acerca más a tus gustos estilísticos, el de la basta cultura de Álvaro Cunqueiro, o el de Camba, que como dijo Pla en una entrevista "no sabía nada de nada",aunque fuese una de sus predilecciones?

Me reconozco en ese entrecomillado de Pla. Y me gusta Camba porque le habla a los clientes de un bar, escribe en un periódico: sabe lo que es un diario. Pero son el día y la noche. Cunqueiro es otra cosa, nada que ver. Tampoco tenían ambiciones parecidas, ni se dedicaban a lo mismo. Hay una cita de Cunqueiro, que dirigió Faro de Vigo: "Yo no soy un erudito, por eso pido perdón si alguna vez aparezco tal; a mí lo que me gusta es contar llano y seguido, fantástico y sentimental a la vez; lo que pasa es que a veces escribo entusiasmado y distraído”. Camba nunca escribía entusiasmado: de hecho odiaba escribir más que un mal plato. Eso le hizo bien. Cunqueiro desde luego era mayor escritor, un autor con eso que Perkins llamaba conciencia artística.

13Manu04/09/2015 01:01:14

Buenos días Manuel, ¿alguna recomendación musical?

Llevo varias semanas con Lo malo que nos pasa, de Fran Nixon. Y una canción, ésta más antigua, Jo mai mai de Joan Dausa.

14Anónimo04/09/2015 01:02:30

¿Cataluña realmente puede convertirse en un estado independiente separado de España? O como dijo Felipe González eso no va a pasar núnca?

Estaría más seguro de que Cataluña seguirá en España si Felipe González no hubiese dicho que no va a pasar nunca.

15Miriam D04/09/2015 01:09:29

¿Qué opina sobre las declaraciones de Mas realizadas hoy a Carlos Alsina sobre las repercusiones de la independencia y su forma de valorar el voto a conveniencia? ¿No le parecen un insulto a la inteligencia?

Artur Mas no era independentista en . Ha hecho un sprint ideológico muy parecido al de Podemos, que ha sido aún más extremo en el tiempo: , entre y . Eso siempre genera desajustes. Hay comunistas que se han desplazado al liberalismo a través de las décadas moviéndose como continentes, por eso no hay uno flaco: ahora se les ve como más enteros, aunque sea en apariencia y sigan conservando tics en la intimidad, o directamente en la calle. Sin embargo en esta carrera tan acelerada de Mas se dejan muchos cabos sueltos. Creo que Alsina adivinó esos cables y tiró de ellos sin tensión, con gravedad. Hay algo que dijo Artur Mas y me llamó la atención: la independencia no se pudo acometer antes porque llevaba a una derrota segura, pues no había audiencia para tal causa. Siendo un sentimiento, el sentimiento de ser sólo catalán y no español, parece demasiado pendiente de factores comerciales.

16Anónimo04/09/2015 01:11:21

Mucha caña Jabois, ¿no te asusta dejar de ser detective salvaje?

Estoy pensando en los problemas que tendría hoy en día Ulises Lima para leer bajo la ducha un ebook.

17JBalado04/09/2015 01:27:07

Buenos días ¿cree que la derecha española tendrá alguna vez el valor o la convicción ideólogica de afrontar el problema catalán como hicieron los conservadores británicos con el escocés?

A la derecha española le falta grandeza y una verdadera transición traumática no sólo entre líderes sino entre regímenes. Debería haberse refundado sin Dios, sin naftalina moral y sin peajes históricos, pero se ha movido siempre con miedo a sus votantes y con ese cuchicheo lamentable de sus líderes, de los años noventa para aquí, porque "nos votan los fachas". Como no hay valor de afrontar problemas dentro tampoco lo hay para afrontarlos fuera: todo está sometido a un estricto cálculo electoral. Yo conozco a gente de derecha republicana, atea, liberal. Un centro-derecha europeo, moderno. Que no sea de mi gusto no quiere decir que no me importe estar gobernado por un partido así. Pero el PP hoy en día no es eso. Mayoritariamente no lo es.

18Plim04/09/2015 01:39:24

¿En quién te inspiras para crear el personaje de Ventín? Los que somos de Pontevedra seguimos buscando a su alter ego.

Es un personaje inventado desde el principio. Yo he hecho siempre periodismo local y a veces tenía que inventarme las noticias para poder vender algo en el periódico. Yo he escrito media página con un expositor de piscinas; he relatado obras vecinales como si fuesen el desembarco de Normandía. Había un señor con una paleta en su jardín y yo me metía dentro con la libreta, camuflado entre los setos, para narrar la construcción de un cierre. Luego lo entrevistaba. Y entonces le daba vueltas a cómo sería un diario que no sólo publicase el tiempo que hizo ayer sino que rechazase la información del tiempo de mañana. La primera entrega llevaba escrita un par de años; lo otro fue saliendo esa semana. Fue muy divertido. Y me escribieron varios periodistas para advertirme que Ventín era su director. La verdad siempre es difícil de creer, pero Ventín no era nadie. En último caso era yo de corresponsal de Sanxenxo. Aunque me gustaba más un suceso que a un tonto un lápiz. A veces me paraba en medio de una riña de tráfico y le decía a uno: "Pero mátelo, hombre, que está insultando a su madre y yo mañana tengo dos limpias". Teníamos a un fotógrafo de Sucesos impresionante que, cuando iba a las cenas de trabajo, si veía a alguien muy borracho cogiendo el coche él se metía en el suyo y lo seguía despacito con la cámara preparada. "¿Somos periodistas o animales?", decía.

19mosqueado04/09/2015 01:53:20

Hola Manuel, alguna vez te ha parecido que la prensa deportiva de la capital es perjudicial para los intereses del Real Madrid, y que sin embargo en Barcelona existe un respaldo incondicional al equipo por parte de la prensa?

Que sea perjudicial, que lo es, para los intereses del Real Madrid es lo de menos: la prensa no tiene que servir a los intereses de nadie. Yo creo que el Madrid y el presidente del Madrid concretamente le dan una importancia excesiva a la prensa: contribuyen a darle trascendencia a cosas cuyo impacto, sin la reacción desesperada del Madrid, no lo tendrían. El Madrid es un club de fútbol que llena un estadio enorme cada semana y tiene a millones de seguidores en todo el mundo. Ni . William Randolph Hearst van a acabar con eso, por eso no entiendo la preocupación de Florentino con lo que diga éste o aquel en esta redacción o aquella. Yo soy chino y veo al presidente de mi equipo español enfadado con un señor porque escribió dos frases y me vuelvo más chino aún. Enfádate con Obama, hombre.

20bavarop04/09/2015 02:01:27

A mí me gusta especialmente Patricia Highsmith. Hace dos semanas, cuando estaba en el aeropuerto hojeando unas revistillas porno, me saludó un lector. La novia no sabía dónde meterse. Antes, colorado como un tomate, crucé corriendo el Relay para comprar el primer libro que me encontrase y salir con él en la foto. El libro resultó ser Carol, de Highsmith. Se va a hacer una película de él. No es novela negra; narra un amor precioso entre dos mujeres. Empecé a leerlo como si fuese una condena de servicios sociales por consumir porno pero acabé enganchado. Ella me entusiasma. Levantaba la copa y decía: "Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso".

Mensaje de Despedida

No me den descanso ustedes tampoco. Muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_