_
_
_
_
_

Los muertos en carretera en verano suben por primera vez en ocho años

Los accidentes dejan 225 fallecidos, 5 víctimas más que en el mismo periodo de 2014

Uno de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los accidentes de tráfico se han llevado por delante la vida de 225 personas en julio y agosto, cinco víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2014. Se trata de un incremento de apenas el 2% que, sin embargo, rompe la tendencia estival a la baja de casi una década: este es el primer repunte en verano desde 2007, según las cifras de siniestralidad que este jueves ha presentado la Dirección General de Tráfico (DGT). La Operación Retorno del Verano, que terminó el lunes, ha dejado 26 fallecidos, 21 más que en 2014.

Más información
El mejor verano en el asfalto desde 1960
Víctimas mortales de tráfico durante el verano
12 muertos en la operación de tráfico más masiva del verano
Las víctimas mortales en carretera suben por primera vez en 11 años
El riesgo mortal de volver a las carreteras

El año pasado, por estas mismas fechas, la DGT y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se felicitaban porque, según el balance de entonces, el de 2014 había sido el mejor verano en las carreteras desde 1960. Esta mañana, más sobrios y sin ministro, Tráfico ha entregado las cifras que rompen una tendencia de ocho años: el número de muertos en julio y agosto subía un 2%.

¿Se puede hablar de una tendencia al alza con cinco fallecidos más? Una de las explicaciones que ha dado la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, es que hay más desplazamientos con coches más viejos. Durante el verano se registraron 81 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, 3,4% más que en julio y agosto del año pasado. Además, la media de edad de los coches involucrados en accidentes mortales fue de 10,2 años en 2014 y 11,7 años este verano, un año y medio más. El incremento es superior en el caso de motocicletas y ciclomotores, que contaban con dos años y medio más que el resto de vehículos.

Bajar la velocidad, “innegociable” para disminuir la siniestralidad

Bajar los límites de velocidad a 90 kilómetros por hora es, según la directora general de Tráfico, María Seguí, un "paso innegociable" para reducir el número de víctimas en las carreteras. "Somos uno de los cuatro países en la Unión Europea en los que el límite sigue siendo de 100 kilómetros por hora; alinearnos con otros países modelo en estos aspectos revertiría la situación".

El nuevo reglamento de circulación, elaborado por el Gobierno del PP,  contempla una serie de cambios en las velocidades máximas de las vías, como la rebaja del límite convencional a 90 kilómetros por hora, a 50 en carreteras secundarias o a 30 en zona urbana. El proyecto abre la puerta, asimismo, a subir el límite, en algunas vías rápidas, hasta los 130 kilómetros por hora. Sin embargo, aún debe ser tramitado por el Consejo de Ministros. "No me enfada que no se apruebe, pero me preocupa", ha contestado.

El 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT. En concreto, en julio se registraron 104 accidentes en los que fallecieron 113 personas. En agosto, en cambio, se produjeron 96 accidentes que se llevaron la vida de 112 personas. Según Seguí, España "está en un momento adverso y de peligro", al igual que otros países del entorno, donde también se están produciendo repuntes en la mortalidad en las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA asegura que el incremento "no sorprende" porque las estadísticas ya venían dando "pistas" de un cambio de tendencia. "El balance de fallecidos de 2014 cerró con el primer aumento en 11 años y lo veníamos advirtiendo desde Semana Santa", destaca Francisco Canes, presidente de la asociación, que recuerda que el año pasado fallecieron 1.688 personas en las vías, ocho más que en 2013.

Seguí ha destacado, además, que, "aunque parezca mentira", 30 de los fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Y en el caso de las motos y ciclomotores, cuatro fallecidos no tenían el casco reglamentario, al igual que dos de los cinco ciclistas muertos. Otro de los motivos mencionados por la DGT es el consumo de alcohol y drogas. Seguí ha señalado que, en una campaña de siete días en agosto, 478 conductores dieron positivo por drogas, el 34,8% del total.

Trágica vuelta de vacaciones

Las muertes durante la Operación Retorno, entre las tres de la tarde del viernes 28 de agosto y la medianoche del lunes 31 de agosto, también han aumentado: 26 personas han fallecido en las carreteras, según ha confirmado la DGT a EL PAÍS. El balance quintuplica el número de muertes del último fin de semana de agosto de 2014, aunque la operación del año pasado —con un saldo de 5 muertos— duró 24 horas menos porque el último día del mes fue un domingo.

En lo que va de año, por el contrario, la cifra anual de siniestralidad ha disminuido. Desde el 1 de enero hasta el 2 de septiembre, 727 personas han muerto en accidentes de tráfico. Son 16 menos que en 2014, también un 2%, pero a la baja. A pesar del descenso global, Cataluña y País Vasco han registrado los mayores incrementos de siniestralidad —de hasta el 20%— durante el verano: 19 víctimas mortales más en cada comunidad. Por ello, la DGT ha cerrado una reunión de trabajo con los responsables de Tráfico de esas dos autonomías. En el resto de comunidades se han registrado 54 muertes menos, un descenso del 8,5%. Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra son las que han terminado con un balance positivo.

La directora de Tráfico ofrece educación vial a los futbolistas

A. Bengoa

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha ofrecido a los futbolistas la posibilidad de que reciban formación en educación vial para que den buen ejemplo. "Hay que seguir aplicando con rigor la legislación —tanto en su vertiente administrativa como en la penal— por igual a todo el mundo, sea uno jugador de fútbol de un equipo u otro", ha dicho Seguí, al ser preguntada por el caso del jugador del Rayo Vallecano Antonio Amaya, detenido cuando circulaba a 234 kilómetros por hora en una zona limitada a 100 kilómetros.

Seguí ha añadido que la DGT reprueba este tipo de comportamientos y, en todo caso, ha ofrecido al responsable del equipo de fútbol que sus jugadores acudan al organismo para recibir "un poquito de formación y de educación vial, que siempre será bienvenida". "Sería estupendo que ellos mismos voluntariamente decidieran reciclarse, actualizarse y conocer la gravedad de esos malos comportamientos, que son malos para ellos, para el ejemplo que dan y para cualquiera que los realice", ha apostillado la directora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_