_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se reúne con la presidenta de Chile

El líder socialista termina su gira por América Latina en la que se reunió con la comunidad española en el exterior

Michelle Bachelet recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moneda.
Michelle Bachelet recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moneda. IVAN ALVARADO (REUTERS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, culminó este miércoles su gira latinoamericana previa a la campaña electoral con un largo encuentro, de más de dos horas, con la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, en la capital del país sudamericano.Bachelet ha sido en los últimos años un gran referente de la izquierda y la socialdemocracia americana y mundial, utilizada siempre como ejemplo por los líderes socialistas españoles. Ahora, como la mayoría de los presidentes latinoamericanos, atraviesa un momento de baja popularidad por varios escándalos a los que se suma la crisis económica que vive la región. Sin embargo ella mantiene firme su intención de terminar su mandato y seguir adelante con políticas para reducir las desigualdades sociales, un gran problema en Chile, y lograr una universidad gratuita, uno de sus grandes objetivos. Por todo ello, Bachelet fue utilizada por Sánchez como un referente y el gesto de la larga reunión expresa esa cercanía entre ambos dirigentes.

Mientras Sánchez viajaba a Chile a verse con Bachelet, Rajoy lo hizo a Berlín para encontrarse con Angela Mérkel, líder como él de un partido de centro derecha europeo. Merkel dio un espaladarazo electoral a Rajoy y deseó que España siga por la misma senda. Sánchez le contestó desde Chile y dijo que "respeta, pero no comparte", la opinión de la canciller alemana. "Creo que el camino de España va hacia arriba y muchas personas lo tendrán en cuenta cuando se produzcan las elecciones", había señalado la canciller alemana.

Al encuentro entre Bachelet y Sánchez también asistieron el subsecretario de Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el embajador español, Carlos Robles.Después el líder del PSOE se fue a cenar con Rircardo Lagos, expresidente de Chile, también socialista y referente de la izquierda latinoamericana.

Esta era la última parada de la gira del líder socialista por América Latina, que ha visitado México, Perú y Colombia. El viaje concluirá mañana con un encuentro empresarial. La gira se inició el pasado 27 de septiembre y le ha llevado a México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países socios de la Alianza del Pacifico, un bloque de integración comercial que agrupa a las economías más dinámicas de América Latina y que está logrando un protagonismo superior incluso al más tradicional de Mercosur. España está especialmente interesada en esta nueva alianza.

Durante su recorrido el socialista ha sostenido encuentros con los presidentes de cada país, así como con empresarios y españoles que viven en estos países latinoamericanos. Sánchez ha insistido durante su viaje que desea conocer las necesidades de los españoles residentes en el extranjero, así como los retos de los negocios españoles en el exterior. De hecho es probable que el líder socialista vuelva a visitar la región en plena campaña electoral de las generales.

El líder socialista comenzó su viaje en la Ciudad de México donde se reunió con el alcalde, Miguel Ángel Mancera, y con representantes del exilio. Después viajó a Bogotá donde charló con el presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz de Colombia. Finalmente sostuvo una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala, y visitó la Cámara Española de Comercio en Perú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_