_
_
_
_
_

Una exconsejera dice al juez que Matas amañó un concurso

Aina Castillo declara sobre la adjudicación de las obras del hospital de referencia de Baleares

Aina Castillo, exconsejera de Sanidad del Gobierno balear de Jaume Matas, ha asegurado este martes ante el juez que el expresidente manipuló y le dio instrucciones para alterar el mayor concurso de obra pública de la comunidad autónoma: la construcción y explotación del hospital de Son Espases, adjudicadas durante el último mandato del exdirigente popular (2003-2007).

Más información
El juez pide una fianza de 20.000 euros al exgerente del PP balear
Juan Carrau: “Esto es una guerra, una lucha, contra el crimen organizado”
El fiscal pide tres años para el cuñado de Matas por pagos en negro
Jaume Matas sale de la cárcel tras cumplir su pena de nueve meses

Castillo declaró como imputada ante el juez José Castro, que investiga —a raíz de una querella de la fiscalía anticorrupción— el intento de amaño del concurso para adjudicar las obras del hospital de referencia de la región.

La fiscalía sospecha que Matas quería beneficiar con el concurso a la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por OHL, de Juan Miguel Villar Mir. Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach afirma que el presidente abortó el proceso cuando trascendió públicamente, antes de resolverse la adjudicación, que OHL iba a ganar a pesar de presentar la oferta más cara. Finalmente, la mesa de contratación encargó nuevos informes a colegios profesionales y resolvió conceder el proyecto de 635 millones de euros a la UTE liderada por la compañía Dragados, de Florentino Pérez. Lo que se investiga en la causa es ese amaño que no llegó a producirse.

El abogado de la exconsejera, Eduardo Ruiz de Erentxun, señaló que su defendida ratificó la confesión que ya había realizado ante la policía y la fiscalía anticorrupción, en la que apuntó hacia el expresidente popular como la persona que dio las órdenes para amañar el concurso. Las indicaciones para cambiar las condiciones de la mesa de contratación estaban, según Castillo, en un sobre cerrado que el exministro le entregó en una cafetería de Palma.

 Oferta más costosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El amaño no se produjo finalmente porque, según Castillo, los planes de Matas cambiaron cuando trascendió públicamente que la obra iba a adjudicarse a OHL, que presentaba la oferta más costosa. Según la exconsejera, se introdujeron nuevos criterios en la mesa de contratación y los informes a colegios profesionales encargados inclinaron la balanza en favor del proyecto de Dragados.

La fiscalía dirige su querella contra Matas; el empresario Villar Mir; el ex director general del Servicio de Salud de Baleares Sergio Bertrán; el exgerente del PP de Baleares Fernando Areal, y cuatro personas más. Les acusa de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, y les ha citado a declarar en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_