_
_
_
_
_

Margallo defiende que se “eliminen los resquicios” de escape de Mas

El titular de Asuntos Exteriores ha apoyado en Berlín el cambio del Tribunal Constitucional

Miguel González
García-Margallo junto a Angela Merkel y Mariano Rajoy en Berlín.
García-Margallo junto a Angela Merkel y Mariano Rajoy en Berlín.H. HANSCHKE (REUTERS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este martes la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para modificar la ley del Tribunal Constitucional, de forma que se sancione a quien no cumpla sus sentencias, alegando que "la función del legislador es llenar lagunas, cubrir huecos, eliminar los resquicios por los que quien quiere incumplir la ley pueda escaparse".

Más información
La Generalitat considera un “acto electoral” la propuesta del PP
Merkel reclama a Cataluña respeto al principio de integridad territorial
Pedro Sánchez: “Rajoy legisla para la extrema derecha de su partido”
La reforma del Constitucional divide a las asociaciones de jueces

Margallo ha justificado la presentación de la reforma a pocos meses del final de la legislatura y por el procedimiento de urgencia, alegando que esta se ha hecho "en el momento en que se ha detectado alguna dificultad por parte del Tribunal Constitucional para ejecutar sus sentencias", en alusión a la suspensión de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Margallo, que ha dado por hecho que se trata de una iniciativa del Gobierno, aunque la suscriba el grupo parlamentario, ha salido al paso de las críticas de la gran mayoría de los partidos asegurando que "este es un momento en el todos se tienen que retratar: los que quieren que las leyes y las sentencias se cumplan y los que buscan cualquier excusa para que no se cumplan".

El jefe de la diplomacia española, que ha hecho estas declaraciones en Berlín, en la presentación de un vídeo promocional de la Marca España, se ha referido a las declaraciones de Angela Merkel, en las que ha pedido que se respete la integridad territorial de los Estados, por la que venía pugnando hace meses su departamento, subrayando que, si esta no ha dicho que la secesión de Cataluña supondría su salida de la UE, es porque "la canciller tiene la costumbre de no solemnizar lo obvio". Una Cataluña independiente, ha añadido, quedaría "autoexcluida desde el minuto uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_