_
_
_
_
_

Una exconsejera ratifica el amaño en el mayor concurso público de Matas

Aina Castillo declara al juez Castro que el expresidente balear le dio instrucciones para alterar la adjudicación en favor de Villar Mir

El expresidente balear Jaume Matas abandona el Centro Penitenciario de Segovia el 31 de octubre de 2014.
El expresidente balear Jaume Matas abandona el Centro Penitenciario de Segovia el 31 de octubre de 2014.Aurelio Martín

Aina Castillo, exconsejera de Sanidad de Jaume Matas, ha asegurado este martes ante el juez que el expresidente balear manipuló y le dio instrucciones para alterar el mayor concurso de obra pública de la comunidad autónoma: la construcción y explotación del hospital de Son Espases, adjudicadas durante el último mandato del exdirigente popular (2003-2007).

Castillo ha declarado este martes como imputada ante el juez José Castro, que investiga —a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción— el intento de amaño del concurso para adjudicar las obras del hospital de referencia de la región. El proyecto, de 635 millones de euros, fue a parar a una UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por la compañía Dragados, de Florentino Pérez, a pesar de que en un primer momento fue OHL, de Juan Miguel Villar Mir, la que obtuvo una mejor puntuación técnica.

Más información
La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases
Horrach anuncia una querella por el ‘caso Son Espases’ tras interrogar a Matas
Villar Mir niega que pagase por la adjudicación de un hospital
Villar Mir, imputado por el presunto amaño de una concesión en Baleares

El abogado de la exconsejera, Eduardo Ruiz de Erentxun, ha señalado que su defendida ha ratificado la confesión que ya había realizado ante la policía y la Fiscalía Anticorrupción, en la que apuntó hacia el expresidente popular como la persona que dio las órdenes para amañar el concurso. Según el letrado, Castillo ha confesado ante el juez que Matas le dio instrucciones para alterar el concurso. Las indicaciones para cambiar el resultado de la concesión estaban, según Castillo, en un sobre cerrado que el exministro le entregó en una cafetería de Palma.

El amaño no se produjo finalmente porque, según Castillo, los planes de Matas cambiaron cuando trascendió públicamente y antes de la resolución del concurso que la obra iba a adjudicarse a OHL, que presentaba la oferta más costosa. Según la exconsejera, se introdujeron nuevos criterios en la mesa de contratación, que encargó informes a colegios profesionales y que inclinaron la balanza en favor de Dragados.

Según el abogado, Castillo también ha admitido ante el juez que Matas le comunicó que "iba a tener un problema político" si, en esa segunda ocasión, la obra no caía en manos del conglomerado liderado por Florentino Pérez. "Creo que todo el mundo es consciente de que una adjudicación de esta envergadura en el año 2006 era, obviamente, un problema", ha manifestado a preguntas de los periodistas. Castillo ya señaló que un directivo de OHL le reprochó no haber obtenido la adjudicación y le avisó de que llamarían desde la sede central del PP para quejarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Fiscalía dirige su querella contra Matas, el empresario Villar Mir y otros miembros del anterior Gobierno balear del PP

La Fiscalía dirige su querella contra Jaume Matas; el empresario Villar Mir; el ex director general del Servicio de Salud de Baleares Sergio Bertrán; el exgerente del PP de Baleares Fernando Areal, y cuatro personas más. Les acusa delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, y les ha citado a declarar en septiembre.

La exconsejera es una de las arrepentidas que colabora con la Fiscalía, en esta y en otra causa sobre la presunta financiación irregular del PP de las islas y las adjudicaciones irregulares de contratos en la legislatura de Matas. Otro de los colaboradores de anticorrupción en este asunto es el que fuera director general del Servicio de Salud de las islas Sergio Bertrán. Este martes también ha declarado como imputado y ha ratificado el relato de Castillo. Ha reconocido que fue él quien entregó a un miembro de la mesa de contratación el sobre de Matas con las instrucciones para cambiar los criterios de adjudicación.

La Fiscalía ya tomó declaración a empresarios y altos cargos por este asunto. Tanto Villar Mir como Florentino Pérez negaron cualquier tipo de irregularidad en el concurso para adjudicar el hospital. El asunto también fue objeto de una comisión parlamentaria durante la pasada legislatura. Por ella volvieron a pasar empresarios y políticos, entre ellos, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_