_
_
_
_
_

Duran niega a Mas capacidad para el diálogo y lo ve entregado a ERC

El líder de Unió también niega que Rajoy tenga aptitud para una salida dialogada

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que el presidente catalán, Artur Mas, "ya no está capacitado" para el diálogo con el Estado y le ha acusado de entregar a ERC "el calendario y la agenda política" de CDC, sin pensar en el "interés general" de los catalanes.

En una entrevista en la Cadena SER, Duran ha señalado que "hoy por hoy no hay salida ni diálogo" para el problema de Cataluña, porque Artur Mas "no está capacitado para el diálogo" pero "tampoco lo está la otra parte, Mariano Rajoy", y ha augurado que después de las elecciones generales "hay que moverse".

Para los comicios catalanes, el democristiano ha lamentado que CDC haya "entregado el calendario y la agenda política a ERC y a las entidades" independentistas para la candidatura de Junts pel Sí, un movimiento que, a su juicio, "no es de estadistas".

Ha evitado desvelar qué motivos cree que han llevado a Artur Mas a tejer esta alianza electoral independentista, pero ha remarcado que el presidente catalán no ha tomado esta decisión "pensando en el interés general de los ciudadanos de Cataluña".

Más información
El juez halla pruebas del pago de comisiones del 3% a Convergència
Duran Lleida pidió a Rajoy “diálogo” ante el desafío independentista
Unió se abre a apoyar al futuro Gobierno si atiende sus peticiones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duran ha asegurado que hay "un lío" del que hay que salir, pero ha avisado de que UDC no participará "en ningún frente" tras el 27S, porque no votará una declaración de independencia en el Parlament ni tampoco se alineará con PPC y C's, dos partidos que ha descartado que puedan formar un futuro Gobierno de Cataluña porque si pudieran "ya irían juntos en las elecciones".

En cuanto a la investigación sobre las aportaciones de Teyco a la fundación de CDC, el líder de UDC ha recordado a los que dicen que es un golpe del Estado contra el independentismo que los registros del pasado viernes se derivan de "una denuncia de ERC y PSC en Torredembarra": "No sé si ERC -socio de CDC en Junts pel Sí- es un agente del CNI", ha ironizado.

Preguntado por si tuvo sospechas de irregularidades de financiación en CDC durante los años de convivencia en el seno de la federación de CIU, Duran ha dicho que no era de su incumbencia "buscar indicios de responsabilidad delictiva", pero ha recalcado que en estos momentos hay que "investigar a fondo" el caso de Torredembarra (Tarragona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_