_
_
_
_
_
Reunión PNV-UDC

El PNV teje un ‘lobby’ de nacionalistas moderados ante el cambio de ciclo

El secretario general de Unió y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler dice que "a ambos nos queda mucho futuro"

Pedro Gorospe
Reunión de las dos delegaciones del PNV y de UDC
Reunión de las dos delegaciones del PNV y de UDCFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El PNV sabe que la representación parlamentaria es importante a la hora de plantear sus reivindicaciones y está buscando incrementar las relaciones con sus socios en Europa a la espera de que un eventual cambio de ciclo en Madrid les permita unir sus intereses también en España.  Dirigentes del PNV y de UDC han analizado esta mañana en Bilbao el escenario político ante las próximas elecciones catalanas y generales, y las posibilidades que abre la posible salida de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Las dos formaciones han inscrito la cita dentro de la normalidad de las relaciones que mantienen, y según ha dicho el secretario general de Unió y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler "no han cerrado un calendario de reuniones para trabajar de forma conjunta" en nada concreto. Pero a ambos partidos les interesa la imagen de unidad de los nacionalismos moderados, como una vía dialogante y pactista frente a la unilateral que abanderan los independentistas catalanes."A ambos nos une el pasado, pero sobre todo nos queda mucho futuro por delante", ha explicado el candidato a las elecciones catalanas. Una fuerza moderada con reivindicaciones similares en materia de actualización de estatutos, una Constitución que garantice la plurinacionalidad de España, y que blinde las competencias de cada comunidad, podría ser efectiva si finalmente se abre ese debate.

Tras agradecer la aportación del expresidente del Gobierno, Felipe González, al debate de la precampaña del 27-S, y pese a lamentar "las desafortunadas comparaciones" que hace con algunos sucesos "de los años 30 y 40", Espadaler ha asegurado que la actual situación de desencuentro con Madrid tiene un responsable, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy: "Él ha sido el que ha inoculado el virus de la desunión".

Ortuzar ha explicado

El PNV, que coincide plenamente con ese análisis, ha explicado a la delegación catalana la propuesta de acuerdo entre vascos primero y con el estado y la UE después para avanzar en la consolidación de una nación vasca. También les han explicado el papel que puede y quieren que juegue, la ponencia parlamentaria de Autogobierno que empieza sus reuniones tras el debate de política general de finales de septiembre, en Vitoria.

El PNV dará continuidad a este tipo de encuentros -la pasada semana el responsable del Area de Organización y Procesos Electorales del PNV, Joseba Aurrekoetxea, se entrevistó con una delegación de los gallegos de Compromiso por Galicia (CXG)- el próximo 17 de septiembre, con el presidente de Coalición Canaria (CC), Ramón Trujillo. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao participó en julio pasado en Santiago de Compostela en los actos organizados por Compromiso por Galicia con motivo del día de la Patria Gallega. El PNV también tiene previsto mantener otra cita con Convergencia Democrática de Catalunya, a la que todavía no se ha establecido fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andoni Ortuzar ha encabezado la delegación vasca en la que han participado el secretario y responsable del Area Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el responsable del Area Internacional, Iñaki Goikoetxeta.  Ramón Espadaler, ha acudido con Josep María Pelegrí, presidente del Consejo Nacional de Unió, la candidata número tres por Barcelona a las próximas elecciones del 27-S, Marta Plana, y el portavoz de Unió en el Senado, Salvador Sedó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_