_
_
_
_
_

El PSOE reclama duplicar la cuota de refugiados que aceptará España

El Gobierno anuncia que aceptará acoger a 2.000 refugiados, la mitad de lo que pedía la UE

Alejandra Torres Reyes
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.Uly Martín

El PSOE ha pedido al Gobierno que deje de "jugar al regateo de cifras" y acepte duplicar el número de refugiados que está dispuesto a acoger en España. La número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado esta mañana que el país acogerá a unos 2.000 inmigrantes, "entre reubicados y reasentados", un "esfuerzo similar" al de Polonia. Bruselas, sin embargo, le había pedido que atendiera a 3.614 asilados, pero el Gobierno aceptó recibir a 1.300.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado la propuesta de su partido para atender la crisis humanitaria en la UE y el mediterráneo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será recibido este lunes por la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el inicio de una cumbre informal de dos días que tendrá como punto central la crisis de los refugiados.

Más información
España y otros 11 países de la UE rechazan las cuotas de refugiados
La UE fracasa en pactar el reparto de 40.000 refugiados en julio
España y Austria retrasan las cuotas de reparto de refugiados en la UE
España da un sí con reparos al reparto de refugiados por cuotas
España discrepa de las cuotas de refugiados que propone Bruselas

Los socialistas han pedido al Gobierno que "rectifique su cifra" y, para ello, ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para aumentar los recursos. El PSOE también ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargado del asilo y refugio, para que conocer sus planes en esta materia. Hernando ha cuestionado que, cuatro años después de que entrara en vigor la Ley de Asilo, aún no apruebe el reglamento.

El PSOE cree vital paralizar las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla e iniciar un diálogo con todas las comunidades autónomas para abordar un plan de acogida que distribuya a los refugiados en función de la capacidad de región. 

La número dos del Gobierno ha reconocido que la inmigración es "uno de los grandes debates" del conjunto de la UE, pero ha dicho que la región debe gestionar el tema de otra manera: "Tenemos una frontera que sí, es nuestra, o de los italianos o de cualquier país, pero es una frontera común y tenemos que saber gestionarla como una frontera común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha afirmado que los ministerios de Trabajo y del Interior están detectando un "crecimiento exponencial" del número de solicitantes de asilo. "Se pueden duplicar o hasta triplicar los peticionarios de asilo", ha afirmado sin dar cifras. "Hemos puesto de manifiesto una realidad que nos condiciona: nuestra capacidad de acogida está muy saturada porque, frente a otros Estados, acogemos a muchos inmigrantes en situación irregular a los que tratamos de dar la mejor atención".

Santamaría ha dicho que España tiene que atender "dos dramas": el de los solicitantes de asilo y el de la inmigración irregular. "En España, tanto en el Gobierno del PP como el de Zapatero, se ha llevado a cabo una estrategia que es la cooperación con los Estados de origen", comentó, tras señalar que esa es la vía que hay que seguir. "Nosotros lo que pedimos es un fondo de cooperación, capacidad, dinero disponible para actuar en los países de origen. Lo que puede anunciarse en las próximas semanas puede ir en esa línea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_