_
_
_
_
_

Tormentas y vientos intensos en 12 provincias para el final de agosto

Protección Civil recomienda a la población que se mantenga informada, ante el difícil pronóstico de estos fenómenos

Árboles caídos frente al Palacio Real de Aranjuez este lunes tras la aparatosa tormenta de ayer.
Árboles caídos frente al Palacio Real de Aranjuez este lunes tras la aparatosa tormenta de ayer.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las intensas temperaturas que los meses de julio y agosto han dejado en España dan paso estos días a los riesgos por lluvias y tormentas de carácter fuerte en 12 provincias. Huesca, Zaragoza, Burgos, Segovia, Soria y La Rioja están en alerta amarilla este lunes por lluvias y tormentas. Madrid comparte alerta por tormentas y Cantabria, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa sufrirán intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Septiembre comenzará con alertas amarillas por tormentas y lluvias en la cornisa Cantábrica, los Pirineos, Aragón y Cataluña.

Las fuertes tormentas que cruzaron este domingo de suroeste a noreste la península ibérica y dejaron importantes destrozos en Madrid y zonas de Andalucía se repetirán este lunes. "Incluso con mayor intensidad", asegura Ana Casal, portavoz de la AEMET. "No son tormentas aisladas, sino un conjunto de ellas organizado", apunta Casal. Este domingo se registraron picos de viento de 100 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). En Canarias y el noreste de Gerona se prevén intervalos de viento fuerte este martes.

Protección Civil recomienda que, ante el difícil pronóstico de estos fenómenos, la población se mantenga informada, "en especial si realizan actividades al aire libre". Ante fuertes lluvias, invitan a disminuir la velocidad en las carreteras, no utilizar preferentemente vías secundarias y alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas para buscar lugares elevados.

El peligro de las tormentas "se produce, fundamentalmente, en campo abierto", advierten desde Protección Civil. Recomiendan colocarse cerca de edificios o en el interior del vehículo y no refugiarse cerca de árboles, ni bajo ellos, ni en zonas alambradas o con objetos metalicos.

Con rachas fuertes de viento conviene asegurar puertas y ventanas y alejarse de objetos que puedan caer en la vía pública (árboles, cornisas, muros en construcción).

Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Guipúzcoa y Castellón son las provincias en alerta naranja ante posibles tormentas desde el mediodía a la medianoche de este lunes. País Vasco, Cantabria y Asturias son las tres Comunidades Autónomas que están en alerta naranja por precipitaciones, que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, según AEMET. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_